TIJUANA, ABRIL 21, 2020. Ante el cierre escalonado de 7 empresas con las cuales tiene contrato colectivo de trabajo el Sindicato “México Moderno”, de la CROC, trabajadores realizaron un paro de protesta en dos de las plantas.

El sindicato, que encabeza Jesús Javier Merino Duarte, tomó la bandera de los trabajadores, aclarándoles primero que los cierres ya estaban acordados, por la pandemia y la falta de materia prima, pero, conciliando sus inquietudes, negoció con las empresas para preservar íntegro el sueldo de los empleados.

El paro se realizó luego de que ayer se cerró la Planta 1 de la Industria Hyundai, y este día se programó el cierre de la Planta 2, manifestando los trabajadores que no estaban de acuerdo porque es una industria esencial.

También, agregaron, en todo caso, no aceptarían descansar dos semanas (hasta el lunes 4 de mayo) con salario mínimo, por lo que, al intervenir el Sindicato, negoció y logró el descanso con salarios íntegros.

El dirigente del Sindicato “México Moderno”, Javier Merino indicó que, con estos últimos cierres temporales, se van a recluir en sus casas aproximadamente 4500 trabajadores, y, antes de esto, se había enviado a descansar a 400 o 600 personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y los que entran en el cuadro de HDO: Hipertensión, Diabetes y Obesidad.

Merino Duarte explicó que, previendo las fases de la actual contingencia sanitaria, habían sostenido pláticas con los empresarios, y se acordó el cierre escalonado, porque, no obstante que la mayoría con las que tienen contrato son de la cadena de suministros esenciales, ha escaseado la materia prima.

Posterior al 4 de mayo, concluyó, entablarán nuevas mesas de negociaciones con las empresas, de conformidad con las indicaciones que haga el gobierno federal, toda vez que se anunció recientemente que en esta frontera, tentativamente, se levantarán las restricciones después del 30 de mayo.