TIJUANA, JUNIO 27, 2020.- La Sindicatura Municipal abrió un expediente para investigar a fondo las circunstancias bajo las cuales aconteció la muerte de un hombre de 29 años de edad, aparentemente, bajo el fuego de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La denuncia pública se realizó a través de una nota periodística publicada en un semanario de la localidad, en el cual se indica que el joven, que respondía al nombre de Alfonso Bravo Reyna, al parecer, murió tras cometer en su persona abuso de fuerza letal.

Bravo Reyna, habría recibido 17 balazos, presuntamente asestados por elementos de la Policía Municipal de Tijuana.

En respuesta, la Sindicatura Procuradora ha iniciado una investigación administrativa sobre el caso, el cual se suma a la ya larga lista de abusos de autoridad denunciados durante la administración, los cuales “se han incrementado en los últimos meses y han sido más severos con desenlaces fatales”, comentó la titular del Órgano Interno de Control, María del Carmen Espinoza Ochoa.

La sindica procuradora convocó a una reunión urgente a los titulares de las Direcciones encargadas de investigar este tipo de hechos y giro instrucciones precisas para que se atendiera de manera inmediata este hecho, y se pusiera como ejemplo que esta Sindicatura llegará al fondo del asunto para terminar con una larga cadena de impunidad en la actuación policial“.

no permitirermos que se continúe con estos abusos hacia los tijuanenses“, agregó la Sindica.

Al margen de la denuncia periodística, como parte del proceso de investigación, esta semana un familiar del fallecido presentó de manera formal la denuncia correspondiente ante la Sindicatura, gracias a esta declaración se logró recabar elementos de prueba, informó la titular.

En base en la indagatoria la Sindicatura Procuradora a través de la Dirección de Investigación, solicitó copia de la carpeta de investigación a la Fiscalía General del Estado y de igual manera requirió los roles de servicio a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de los elementos que presuntamente participaron en el señalado acontecimiento.

La Sindica Procuradora invita a la ciudadanía a realizar su denuncia sobre el mal actuar de los funcionarios públicos municipales, sobre todo cuando exista abuso de autoridad, en cualquiera de las dependencias municipales como una forma de terminar con la impunidad.

Así animó a fortalecer la cultura de la denuncia que permite:

1.- Recabar datos de prueba

2.- Fortalecer las indagatorias

3.- En esta base, poder determinar las sanciones que corresponda de acuerdo a la actuación ilícita.

Finalmente comentó que igualmente se mantendrá un monitoreo de los diversos medios de comunicación para atender las denuncias públicas relacionadas con hechos comprobables y sucedidos en la ciudad.

La sindicatura hace un llamado a quien haya sido testigo, tenga material probatorio de este u otros acontecimientos similares presentar evidencia al teléfono:

9737273

O al correo electrónico

denuncia@sindicatura.gob.mx

La protección ciudadana la integramos todos, concluyó la Síndico Procuradora.