TIJUANA, AGOSTO 12, 2020. El XXIII Ayuntamiento de Tijuana anuncia la reanudación de las actividades presenciales de las congregaciones religiosas de la localidad para el próximo sábado 15 de agosto, por lo que se hace un llamado a cumplir con los protocolos sanitarios, en seguimiento a la instrucción del presidente municipal, Arturo González Cruz, de respetar las medidas de higiene a fin de evitar riesgos de contagios por Covid-19.
La directora de Asuntos Religiosos, Iris Juárez Cruz, informó que es necesario que los centros de culto cumplan con las recomendaciones que permitieron su reapertura como desinfectar los espacios, habilitar accesos exclusivos de entrada y salida, contar con dispensadores de gel antibacterial, que exista ventilación al interior del lugar, guardar la sana distancia y evitar contacto físico entre los feligreses.
“Entregamos un paquete con las recomendaciones sanitarias avaladas por las secretarías de Gobernación y de Salud federales, a cada una de las iglesias en Tijuana, para que estén enterados de lo que se debe implementar para evitar la propagación de la enfermedad, al acudir a las distintas celebraciones de manera presencial y que la gente, en realidad, cumpla con los protocolos”, explicó la funcionaria.
La directora de Asuntos Religiosos señaló que son tres los lineamientos principales que las iglesias deben seguir para mantener sus puertas abiertas que son, tener las condiciones de higiene aceptables, contar con filtros sanitarios al ingresar y respetar el sano distanciamiento entre cada persona, que es de 1.80 metros, como mínimo.
Juárez Cruz detalló que los templos o espacios de cada congregación deben ser desinfectados antes y después de cada actividad, sólo permitir el acceso al 25 por ciento de la capacidad de cada edificio, evitar abrazos, saludos de beso y de mano, no se permitirá el ingreso a niños y personas mayores de 65 años, al igual que personas con enfermedades crónicas degenerativas y los sanitarios deben estar extremadamente limpios.
La titular de la dependencia señaló que las asociaciones religiosas están en la mejor disposición de cumplir con los lineamientos, pero es necesario que acudan a las oficinas de la Dirección de Asuntos Religiosos para entregarles la autorización oficial para que reinicien actividades en la nueva normalidad.
La actual administración refrenda su compromiso para continuar con el reforzamiento de acciones que garanticen la seguridad de la comunidad, pero se necesita de su cooperación para respetar las recomendaciones sanitarias, seguiremos trabajando hoy todos por Tijuana, para que la reactivación de las actividades presenciales en la región, sea ordenada, gradual y segura.