TIJUANA, B.C., MAYO 1, 2018.  Este Día del Trabajo, miles de trabajadores han salido a las calles de Tijuana, en una gran marcha, manifestando inconformidades, irregularidades, en este día plagado de movimientos laborales y sociales a nivel mundial.

La marcha en Tijuana inició sobre la calle 10 a las 09:00 horas, desde donde salieron contingentes que llevan miles de personas y unidades de transporte, marchando hacia la Zona Río y hasta el Palacio Municipal, en donde alrededor de las 2 de la tarde, habrá de terminar esta gran marcha. Así lo informó Francisco Praga, director de la Policía Municipal, quien además informó que se estima un aproximado de 10 mil personas en diferentes contingentes en el desfile, además de alrededor de 4,000 unidades de trasnporte público. “Tenemos un aproximado de 80 elementos que se encuentran resguardando la seguridad vial”.

Baltazar Gómez Ruíz, secretario general de la CTM, indica que este día es relevante para la clase trabajadora, pues es “importante para todos nuestros trabajadores salir a la calle y dar a conocer las inconformidades que tenemos“, indica en entrevista. “Es una lástima que las autoridades municipales no se encuentren aquí con nosotros, para recibir las inconformidades que traemos, hubiera sido perfecto que estuvieran presentes”.

A decir de Gómez Ruíz, son entre 3 a 5 mil los compañeros de la CTM quienes participaron en esta gran marcha de movimiento laboral, además de alrededor de 1,500 unidades de transporte. “Pedimos a las autoridades que se ponga un orden en el trasnporte público”. “Pedimos a la autoridad municipal que en breve nos llame para realizar mesas de trabajo, para poder participar en el reordenamiento del transporte público“, señala.

Por su parte, Francisco Sánchez, presidente de la Cámara del Transporte manifiesta que “año con año desfilamos pues vemos las necesidades de nuestra gente. Nos manifestamos con mantas y cartelones de forma pacífica. Estamos viendo que hay mucho por hacer, afirma.

Los reclamos hacia la autoridad municipal en el tema del transporte nacen porque “falta orden. Hay muchas irregularidades que vienen arrastrándose desde hace mucho tiempo. Es tiempo que se ponga orden. Los choferes de libre y ruta están batallando mucho por el desorden. Se necesita que salga lo chueco, que metan más gente a la inspección“, dijo Francisco Sánchez.

Ante la pregunta de si les molesta la ausencia de las autoridades municipales, afirma que “el alcalde y las autoridades saben lo que sucede, nos están viendo, saben de qué estamos hablando y pueden notar la presencia del pueblo que está dando cuentas”.