TIJUANA, MARZO 07, 2020. Con la participación de un representante del INE y una organización civil apartidista, el PRD realizó este día conferencias que llevaron como objetivo el empoderamiento de la mujer, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

En tanto que el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito VIII expuso videos de reflexión sobre los derechos humanos, cívicos y políticos de las mujeres, las otras exponentes destacaron la necesidad de unidad entre las féminas en defensa de sus derechos.

Lo anterior, enfatizaron, debido a que culturalmente se ha influido en un lento avance de la equidad de género en los diversos aspectos de la vida, al quedarse plantada la idea de que los mayores enemigos de las mujeres son ellas mismas; por lo que están ahora dando énfasis al valor denominado “sororidad”.

Además de subrayar la necesidad de reconocer los derechos de las mujeres, y empoderarlas en todos los sentidos: familiar, social, política y económicamente, otro de los objetivos de las conferencias fue el exigir que se califiquen como feminicidios todos los asesinatos de mujeres, no solamente por las características que, en efecto son diferentes de los homicidios.

La maestra Alejandrina Barajas Ramos, Fundadora del Grupo “Mujeres Líderes”, explicó que la sororidad es la unidad o alianza de mujeres para defender sus derechos humanos, los cuales siguen siendo vulnerados en buena medida; “pese a que se han logrado avances, todavía quedan muchas asignaturas pendientes”.

También aclaró la Maestra en Economía que el feminismo no es estar en contra de los hombres, sino simple y sencillamente un movimiento para lograr que se reconozcan en la práctica que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres.

Asimismo, aclaró que, al menos como movimiento social, no existen las “feminazis”, ya que el nazismo fue una ideología política bélica de campos de concentración y eliminación de las “razas inferiores”; y en los movimientos feministas, aunque hay mujeres con actitudes radicales, no se trata ni de campos de concentración, ni de eliminar a los hombres.

La maestra Julieta Camacho Granados, directora ejecutiva de la Dirección Extraordinaria Nacional del PRD, abundó sobre los derechos de las mujeres, los cuales, recalcó, son los mismos que los de los hombres, porque la única diferencia entre ambos es el físico sexual.

Para ilustrar sus reflexiones sobre el tema realizó varios ejercicios entre las mujeres asistentes, con lo cual demostraba que no hay diferencias entre hombres y mujeres, ni siquiera en características afectivas, de sentimientos, ni de roles sociales, intelectuales, políticos, ni profesionales.

Continuando con la Jornada Nacional de Protesta Contra la Violencia de Género, este domingo 8 de marzo convocaron a una manifestación pacífica de protesta contra la violencia y exigencia de justicia para las mujeres víctimas de desaparición forzada, en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), ubicadas en la Zona del Río Tijuana.

La cita es a las 10:00 horas del día, y, de ahí marcharán hacia la glorieta del monumento a Cuauhtémoc.

El lunes se suman al movimiento “El 9 Ninguna Se Mueve”.