TIJUANA, MAYO 16,  2019.- En el marco de la celebración del Día del Maestro, la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) realizó el Foro Evaluación Auténtica e Innovadora en el Aula, dirigido al personal docente y directivo de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias municipales para fortalecer los métodos de enseñanza y mejorar el rendimiento de los alumnos.

En el evento se llevó a cabo la presentación oficial del Programa de Apoyo al Seguimiento Académico (PASA), un conjunto de estrategias diseñadas para disminuir los índices de bajo aprovechamiento escolar y que se ha ido implementando en las escuelas municipales con resultados favorables.

felicitó a los docentes y agradeció a las escuelas por el trabajo realizado en favor de las y los estudiantes tijuanenses. Consideró que con una nueva visión dónde los profesores trabajen en conjunto con los padres de familia se pueden eliminar las barreras del aprendizaje.

“La realización de este foro es fruto del verdadero interés de todo el equipo de profesores, quienes solicitaron un encuentro para mejorar su quehacer académico. En la SEPM siempre buscamos a través de la investigación, trabajar para brindar a los niños y adolescentes de Tijuana una educación de calidad”, dijo.

La propuesta metodológica del PASA involucra un trabajo interdisciplinario de la dirección de Normatividad, las coordinaciones de Convivencia y Bienestar Docente, Psicología, Psicopedagogía, Fomento a la Lectura y de los padres de familia.

El foro contó con la participación de la maestra Margarita Zorrilla Fierro, investigadora educativa y exdirectora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

“Estoy muy contenta de poder compartir este día con colegas de Tijuana, celebrando el Día del Maestro con una actividad académica profundizando en el tema de mejorar los métodos de evaluación. Considero que es una oportunidad que tenemos de reinventar nuestro trabajo en las aulas con los conocimientos y herramientas que ahora tenemos disponibles”, comentó.

El foro estuvo acompañado de un taller organizado por Zorrilla Fierro en el que a través de varias actividades los docentes se autoevaluaron con el objetivo de generar un panorama más realista en la gestión del estudio y el aprendizaje.