TIJUANA, B. C.- Durante una visita al museo interactivo “El Trompo” en esta ciudad, el candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, se pronunció a favor de abrir más espacios culturales en nuestra entidad.
Sobre todo, dijo, donde alumnos de escuelas públicas puedan aprender y recrearse, como es el espacioso recinto museográfico fundado hace 10 años, en terrenos anexos al parque “José María Morelos”, en el bulevar Los Insurgentes.
A su llegada al sitio mencionado, fue recibido y atendido por su directora Rosario Ruiz Camacho y Jorge Escalante, presidente del Consejo Consultivo de El Trompo, acompañados de Jorge Kuri y Gustavo Camarena Salinas, ambos ex presidentes del mismo organismo.
En su presencia, Jorge Escalante, le expuso las condiciones en que está operando este museo interactivo, que tiene 10 años operando con los mismos elementos.
“Lo mejor ya está hecho pero necesita tener al gobierno de aliado y necesita crecer. Necesitamos estar vigentes. Apenas sobrevive con los recursos que capta”, comentó.
A su vez, Rosario Ruiz, refirió que “El Trompo” fue fundado y construido el año 2008 e inaugurado el mes de diciembre del mismo año, “cuando había solo una idea; fue creciendo y mejorando, pero necesitamos el apoyo del gobierno, porque se nos complica su funcionamiento”.
Propuso “…hacer equipo y comprometernos con el sector educativo para mejorar el tejido social de los tijuanenses, en un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno”.
Al respecto, el abanderado de la alianza partidista conformada por MORENA, PVEM, PT y Transformemos para la gubernatura de Baja California, dijo estar en favor de la educación, del uso de novedosas herramientas para el aprendizaje de las modernas tecnologías, como lo ofrece “El Trompo” a la niñez.
Expuso su propuesta de abrir más espacios al arte y la cultura, a los que puedan acudir cotidianamente alumnos de las escuelas públicas (gubernamentales), como espacios adicionales o alternativos para asimilar conocimientos científicos y tecnológicos.
Consideró viable incorporar al museo interactivo “El Trompo” a los programas que desarrollará la secretaría estatal de Educación, con el propósito de fortalecer el conocimiento y el desarrollo cultural de la niñez tijuanense.
En este contexto, considera viable condonar ciertos impuestos, con la facultad que otorga la ley al titular del Ejecutivo estatal, para dar cumplimiento a los objetivos y obligaciones del Gobierno del Estado en materia de la enseñanza y el desarrollo de las nuevas generaciones.
En esta visita al museo interactivo “El Trompo”, estuvo presente el candidato a diputado local Víctor Morán Hernández, interesado por ser parte de las adecuaciones legislativas para fomentar actividades educativas y culturales en los que tome parte el alumnado de escuelas públicas, en instituciones que operan de modo paralelo bajo la administración de organizaciones no gubernamentales.