MEXICALI, ABRIL 20, 2020.- El presidente del Congreso de Baja California, Luis Moreno envió una misiva al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón para solicitarle su intervensión ante autoridades de los Estados Unidos para que se instalen a la brevedad “FILTROS SANITARIOS” en la frontera, dirección a México para identificar y aislar a personas que continúan importando el virus SARS Cov-2 a las ciudades fronterizas de Baja California.
El documento está fechado este lunes 20 de abril y surge ante la decisión de las autoridades de Salud Federal en el sentido de no instalar mecanismos de control fronterizo lo que ha facilitado que ciudadanos que tienen nacionalidad estadounidense y viven en México crucen en uno y otro sentido sin restricción en los últimas semanas; mientras y en contraste el paso está restringido para los turistas mexicanos.
Moreno precisó que mientras la población fronteriza de Baja California se queda en casa, la dinámica de movilidad transfronteriza se mantiene alta.
En el documento el presidente de la XXIII legislatura manifestó a su vez que el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico le ha confirmado que se han detectado casos de estadounidenses ya confirmados como pacientes de Covid-19 que han cruzado la frontera hacia Baja California para atenderse en los centros de salud de este estado porque no gozan de cobertura médica o bien porque es alto el costo de la atención médica en su país, el que mayor número de casos presenta en el mundo.
De seguir así, agregó, podría generarse un “rebrote” que seguramente provocaría que el lado estadounidense endurezca aún más sus medidas de aislamiento con el consecuente deterioro económico y comercial para la región.
“Con el objeto de prevenir acciones que pudiesen profundizar la difícil situación que se vive en la región, solicito amablemente su intervención para lograr la instalación de estos filtros sanitarios en los accesos a México”, concretó el presidente del Congreso Luis Moreno.
Cabe hacer mención que Baja California es, actualmente el estado número tres en el país en torno al contagio y Tijuana es la ciudad número uno en contagios en el país.
Hasta antes de la Pandemia por Covid-19 la estadística de cruces era de cien mil cruces diarios. La cual se ha reducido, pero no suficiente.
Este es el documento enviado por el diputado presidente Luis Moreno: