TIJUANA, ABRIL 23, 2019.- Hasta el momento establece la ley que los candidatos a las Presidencias Municipales registren sus planillas de regidores y síndicos procuradores, pero, en la próxima legislatura esto tiene que cambiar, esos representantes populares deben ser electos en las urnas.
Así lo propone el candidato a diputado del PBC en el Distrito VIII, Luis Alberto Montijo Velázquez, quien considera que eso es también corrupción, tener una camarilla a modo, y, sobre todo, un síndico procurador o procuradora municipal que debiera vigilar y sancionar al gobernante y funcionarios que hagan algo deshonesto.
“Los regidores y síndicos procuradores deben postularse por separado, que se den a conocer en campañas y muestren sus propuestas, y no como hasta ahora, que se acomodan y desacomodan, al capricho del gobernante en turno, y hasta incurren en suplantaciones, como en pasadas administraciones”, abundó.
Después de todo, observó, los regidores son como “diputados” municipales, que debieran legislar con capacidad, y lamenta ver que, por ejemplo, hablan de un reglamento para el comercio ambulante, pero, ni siquiera han notado que no existe una Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, sino una Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California.
“Si han sido tan ignorantes para darse cuenta de ese error en la redacción de sus reglamentos, ¿cómo es posible que confiemos en una planilla puesta a modo por el candidato a la Presidencia Municipal? Por eso, además de que sean electos por separado, debemos asegurarnos que se postule gente capaz”, puntualizó.