Mexicali, B. C. martes 11 de septiembre de 2018.- El pleno del Congreso local aprobó una propuesta del diputado Job Montoya Gaxiola para exhortar al gobierno federal, al estatal y a los cinco Ayuntamientos de Baja California, a fin de que consideren dentro de sus programas de obras públicas la aplicación del revestimiento en color blanco en la pavimentación.
El punto de acuerdo fue presentado en tribuna y apoyado de manera unánime, durante la reciente sesión ordinaria celebrada por la Vigésima Segunda Legislatura, bajo la coordinación de la diputada Rocío López Gorosave, presidenta de la Mesa Directiva.
“El Congreso del Estado de Baja California hace un respetuoso exhorto al Gobierno federal, al Gobierno del Estado y a los Gobiernos municipales de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito para que lleven a cabo las acciones necesarias para analizar la viabilidad técnica, financiera y presupuestal para incorporar en sus respectivos presupuestos de egresos, para el año fiscal 2018, programas de pavimentación utilizando la técnica conocida como “cool pavement” o “pavimento fresco”, consistente en pintar las calles con un revestimiento especial de color blanco, que se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California”.
Este es punto de acuerdo propuesto por el diputado Job Montoya, quien explicó en la tribuna: “a más calor, más gasto energético, más aires acondicionados, más impacto ambiental, más dinero. Esto es algo que, en verano de altísimas temperaturas y sequías pronunciadas, afecta a mucha gente”
Expuso que las ciudades de Baja California, particularmente Mexicali, padece veranos intensos que obligan, tanto a las autoridades como a las familias, a realizar importantes erogaciones económicas para disminuir las sensaciones de calor.
Dijo que, sin embargo, la aplicación de métodos novedosos y un uso de las nuevas tecnologías han dado resultados positivos en beneficio de las ciudades, “pues gracias a la nueva tecnología, iconoclasta en apariencia, pero tomada muy en serio por los ecologistas expertos, está siendo sometida a prueba en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Job Montoya se refirió a una técnica conocida como “cool pavement” o “pavimento fresco”, pintando algunas calles a lo largo de la ciudad con un revestimiento especial de color blanco grisáceo.
Aseguró que su iniciativa que se ha puesto en práctica en la mencionada ciudad estadunidense por primera vez se toma en serio, luego de que en el Berkeley Lab, lo han estudiado durante muchos años y sus conclusiones son que cambiando el color del pavimento se puede reducir hasta un 50% el calor que generan las vialidades.