MEXICALI, JUNIO 14, 2019.- Por medio de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, presenta el diputado local Héctor Ireneo Mares Cossío una propuesta de exhorto al Secretario de Salud del Estado, doctor Caleb Cienfuegos Rascón, para que atiendan a enfermos de varicela en albergues de Tijuana y Mexicali.

Como Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Congreso del Estado, Mares Cossío advierte que ya es un caso de urgencia y de inmediata resolución el brindar la atención médica a los menores de edad y adultos migrantes enfermos de varicela, alojados en diversos albergues de las dos ciudades citadas, para su pronta recuperación, además de prevenir que la enfermedad no se propague.

También expuso el asunto como integrante de las Comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos, y de la Salud, recordando que nuestra Constitución decreta que “queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, y, que “toda persona tiene derecho a la protección en salud”.

Así mismo, la Ley de Migración federal dispone en su artículo 2, segundo párrafo, el “respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables, como menores de edad”.

Con principios similares tenemos nuestra Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes del Estado de Baja California.

Por lo anterior, explicó que solicita esa atención médica urgente, en virtud de que, en numerosos albergues para migrantes, tanto de nacionales como de extranjeros, de las ciudades de Mexicali y Tijuana, se han presentado recientemente múltiples casos de varicela, principalmente en menores de edad, y algunos adultos.

Directivos de esos albergues no han logrado el apoyo oficial suficiente, y carecen de recursos propios para atenderlos adecuadamente en esa situación de salud, y esos casos están documentados en diversos medios de comunicación.

El doctor Efrén Zazueta Fierro, responsable del área de epidemiología en la Secretaría de Salud del Estado, consideró que no había peligro de contagio, pero el especialista y director de la Clínica Melo de Tijuana, el doctor José Bruno Roldán, ha manifestado que Baja California está en riesgo latente de tener brotes epidemiológicos de enfermedades que ya se tenían controladas, y una de ellas es la varicela.

Bruno Roldán advierte que puede haber brotes epidemiológicos también de sarampión, erisipela y poliomielitis, porque en la región se ha desatendido la cultura de la vacunación, y el riesgo aumenta por el aumento de la migración y el crecimiento demográfico.

Las propias autoridades han reconocido que unas 200 personas pudieron haber sido expuestas a la varicela.

El diputado Héctor Mares Cossío precisó que, entre los albergues donde han reportado diversos casos de varicela están Alfa y Omega A.C. (26 casos), El Hijo Pródigo A.C. (10 casos), Hogar de Ángeles A.C. (8 casos), DIF Municipal (15 casos), y otros más, en los que no han sido cuantificados los casos, como Covina A.C., y El Camino A.C., “todos ellos ampliamente reconocidos por su apoyo a los necesitados”, concluyó.