MEXICALI, B.C., MARZO 5, 2018.   El diputado Sergio Tolento Hernández (PAN) propuso una iniciativa que adiciona los artículos 81, 82, 83 y 84 a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, con el propósito de fortalecer la participación vecinal en los municipios de Baja California.

En su exposición de motivos subrayó que la participación ciudadana en las comunidades de todos los municipios de Baja California, es fundamental en la construcción de nuevas formas de atender los problemas sociales. Afirmó que a través de figuras como lo son los comités de vecinos, la autoridad puede ser más eficaz en las acciones que emprenda en beneficio de las comunidades.

No obstante que esta figura es de suma importancia en el fortalecimiento municipal participativo, es poco lo que se utiliza la figura de comités de vecinos y las consultas vecinales en las tomas de decisiones de los gobiernos”, expresó el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la Vigésima Segunda Legislatura local.

Mencionó que si bien los instrumentos de participación ciudadana que actualmente contempla la ley en la materia, son figuras que dan la percepción de ser instrumentos eficientes de apertura a la participación ciudadana, la realidad es que la excesiva regulación para hacer efectivas estas figuras, las hacen casi imposibles de alcanzar por los propios ciudadanos, pues para ejercerlas se requieren recursos e infraestructura inalcanzables para ellos.

De ahí la importancia de simplificar los procesos de participación que motive el actuar del ciudadano, desde su base que son los comités de vecinos, pues al darle forma y sustento legal a su aplicación de una forma básica y sencilla, se fomentará su utilización frecuente y, por ende, contribuir al reconocimiento real de la organización vecinal en la toma de decisiones que beneficien o afecten sus comunidades”, puntualizó el representante popular del sexto distrito de Mexicali, doctor Sergio Tolento.

Dentro de la iniciativa presentada por el legislador panista, se define la consulta vecinal como “el instrumento de participación ciudadana, mediante el cual los vecinos podrán emitir opiniones y propuestas respecto a temas competencia del gobierno municipal, que afecte o beneficie a la comunidad en la que viven”.

Además, se establece que “la consulta vecinal podrá ser solicitada al gobierno municipal por el comité de vecinos debidamente integrado y convocado por la autoridad municipal, o por la dependencia del ayuntamiento competente”.