TIJUANA, JULIO 4, 2019.- Los índices delictivos pueden disminuirse con apoyo de la tecnología, por lo que existe un proyecto de Videovigilancia Colaborativa en el que los empresarios pueden reducir tiempos de respuesta con solo activar un botón.
Así lo señaló Jorge Figueroa, director general de Inteliproof, empresa especializada en seguridad, durante su participación en la sesión del Grupo Madrugadores de Tijuana que preside Jesús Laborín.
El directivo detalló a los presentes que este proyecto colaborativo consiste en instalar cámaras de vigilancia que se conectan al Centro de Control y Comando de Tijuana, así como un botón de pánico con el que ya no es necesario marcar al 911.
“Estamos viviendo temas de inseguridad muy fuertes, no solo aquí, sino a nivel nacional, y creo que la tecnología es una herramienta que nos puede ayudar a combatir estas situaciones”, apuntó el director.
No obstante, indicó, esta tecnología debe estar acompañada de capacitación, de ahí que los agentes policiacos saben de este proyecto que les permite monitorear en tiempo real algún incidente, así como la posibilidad de geolocalizar al empresario.
“Esto nos ayuda bastante porque muchas veces hay que marcar al 911, identificarse, dar un domicilio, toda una explicación, y ya que uno hace eso, las autoridades proceden, mientras que con este programa nos ahorramos tiempo”, destacó Jorge Figueroa.
El directivo subrayó que la prevención, sin duda, es lo que se debe de atacar y debe ser uno de los pilares en la sociedad, lo cual las autoridades no deben contemplar en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo.
Y es que sí se ha registrado un incremento en la demanda de servicios, dijo, como es la contratación de guardias de seguridad y cámaras de vigilancia, así como tecnologías para tener un mayor control en los accesos de las industrias.
Para concluir, Figueroa resaltó la importancia de utilizar herramientas tecnológicas para combatir a la delincuencia, contribuyendo así con la labor de la autoridad en beneficio propio.