TIJUANA, MARZO 22, 2019.- “Como escuelas bilingües tenemos la responsabilidad de rescatar nuestra lengua”, dijo Juan Jehová Pérez Ortíz maestro a cargo del coro.
Así mismo, expresó lo que significa para él dar a conocer su lenguaje y presentarlo en eventos masivos. “Me siento identificado, siento que mi lengua tiene valor y obviamente que esto vaya más allá de nuestras comunidades, nuestro estado, que lo conozca la gente y que reconozcan que las lenguas indígenas siguen vivas”.
El Himno Nacional y El Canto a Juárez fueron algunas de las canciones que interpretaron los alumnos en la Ceremonia de Conmemoración del Natalicio del Benemérito de las Américas.
“Me encanta cantar, he venido a varios eventos aquí. A veces cantamos canciones que no sabemos muy bien, pero nos gustan cómo suenan en la lengua indígena que hablamos”, dijo emocionada Carla Yazmín de 11 años, que ha acompañado el grupo por 5 años.
Padres de familia estuvieron en la ceremonia acompañando a sus hijos durante su presentación. Olga Cruz, madre de una integrante del coro comentó que no necesariamente debes ser indígena para aprender y acudir a una escuela donde pongan en práctica esta cultura.
“Me parece muy bien que reciban invitaciones como ésta, y mi niña encantada. A penas va comenzando, pero poco a poco va aprendiendo el mixteco. Sería bueno que otros padres inscribieran a sus hijos en estas escuelas, aunque no lo sean necesariamente”, declaró la madre.
Por años el coro se ha posicionado en los primeros lugares de concursos entre escuelas de la zona, dónde realizan presentaciones en español y mixteco.