TIJUANA, ABRIL 22, 2021.- De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer se recomienda que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía cada año, esto con el fin de prevenir cáncer de seno, así lo señaló Edith Pérez Velázquez; Directora General de Pro Oncavi A.C.
“Se recomienda que las mujeres de 40 años y más se realicen una mamografía cada año. Aunque también depende de sus factores de riesgo, por ejemplo, si fuman o tienes una historia familiar de cáncer mamario, su médico puede recomendar una frecuencia diferente”
Una mamografía es una imagen radiográfica del seno, realizado por un sencillo procedimiento de rayos X que puede mostrar algún crecimiento o “bolita” de hasta dos años antes de ser palpable, de ahí la importancia de su realización.
“La mamografía es la forma más avanzada, efectiva y exacta para detectar un cáncer mamario en su fase temprana, por lo que es una realidad que salva vidas. Sin embargo, debido a que existe un pequeño porcentaje de cánceres que pueden no ser identificados con este estudio, es conveniente realizar auto exámenes mamarios y visitar al médico regularmente, para un examen mamario clínico”.
Por otra parte, el linfedema es una enfermedad asociada al cáncer de mama, especialmente cuando hay una mastectomía, que se manifiesta básicamente por la acumulación de líquido linfático que se confunde como trombosis y que con el cáncer se aumenta el riesgo de padecerla.
Actualmente como un apoyo a la economía de las mujeres y como parte de su programa permanente de prevención, Edith Pérez Velázquez, señaló que Pro Oncavi está otorgando vales para mamografías gratuitas para mujeres de 40 o más años, así como 15 paquetes de linfedema para mujeres que incluye asesoría personalizada con especialista y manual y mangas elásticas, por lo que invitó a las interesadas a comunicarse al: 664 6858971 o escribir a:apoyo.pacientes@prooncaviac.org o visitarla página en Facebook de Pro Oncavi.