TIJUANA, AGOSTO 2, 2018.- El Director del Sistema Integral del Transporte Municipal, Javier Salas Espinoza manifestó que el Ayuntamiento de la Ciudad está realizando una campaña de concientización para que las personas dejen de utilizar el carril confinado al SITT.

Lo anterior debido a que a partir del próximo primero de septiembre se aplicará una multa a quien lo utilice que asciende hasta más de cinco mil pesos y el aseguramiento del auto.

La explicación es muy simple:

El carril para el autobus está destinado para el paso del autobus que no deberá tener contratiempos en su recorrido para asegurar que llegue a tiempo a cada parada.

Por supuesto que los tijanenses no estamos acostumbrados a eso y más aún, creemos que con el paso del SITT se le quitó un carril a la ya de por sí pesada circulación del día a día.

Pero los especialistas en movilidad urbana en el mundo saben que lo que debe de reducirse es el uso del auto para generar un verdadero y eficiente transporte colectivo que resuelva los congestionamientos en tanto garantiza la hora de partida y llegada en los trayectos. Porque el SITT no es un proyecto municipal sino mundial, apalancado por el gobierno de la República y el Banco Mundial. Ha sido pensado para el futuro de la movilidad de la ciudad y pocos realmente le entienden.

Salas explicó que usar el carril entorpecería los tiempos de 6 a 8 minutos en los que se trasladarán los camiones de manera puntual. Entorpecer el paso, usar el carril corresponderá a una multa de 68 UMAS lo que equivale a cinco mil 239 pesos más el aseguramiento del carro.