TIJUANA, MAYO 13, 2020. La “Nueva Normalidad” que incluye la estrategia de reapertura de las actividades sociales, escolares y económicas del Gobierno Federal ante el COVID-19, fue presentada durante la video conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde se informó que cada entidad federativa es responsable de determinar la reanudación de sus sectores.
Durante la transmisión en vivo en sus redes sociales, acompañado por el secretario de Salud del Estado (SS), Alonso Pérez Rico, el jefe del Ejecutivo Estatal, explicó que el plan para la “Nueva Normalidad”, como se le ha llamado desde la Federación, corresponde a una herramienta para un regreso escalonado y ordenado.
Expresó que la estrategia debe aplicarse atendiendo las condiciones de avance de cada estado, como es el caso de Baja California, que de acuerdo al semáforo de clasificación se encuentra en color “rojo”; así mismo manifestó que la salud y la vida de los bajacalifornianos es prioridad del “Gobierno en Marcha”.
Por su parte, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, en una breve disertación habló sobre la estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas para el Estado de Baja California, que brinde seguridad, claridad y certidumbre para la comunidad al regresar a esta “Nueva Normalidad”.
Con estas acciones se propiciará un reinicio gradual, ordenado y cauto. Al estabilizarse nuestra “meseta” de contagios de COVID-19, y que comience el descenso al tener menos casos.
El Dr. Pérez Rico explicó que los principios rectores de la “Nueva Normalidad” son: Privilegiar la salud y la vida; solidaridad con todos y no discriminación; economía moral y eficiencia productiva; y responsabilidad compartida (pública, privada y social).
Detalló que la etapa 1 comienza con los municipios de la “Esperanza” que saldrán de cuarentena de forma anticipada a partir del 18 de mayo, se trata de aquellas ciudades donde no haya casos confirmados o en regiones vecinas; la etapa 2 se trata de la emisión de protocolos y las adecuaciones que deban hacer las empresas en zonas de trabajo, así como las modificaciones en espacios públicos, aplica del 18 al 31 de mayo y finalmente la etapa 3, que consiste en la entrada en vigor del semáforo semanal por regiones.
“A partir del 1 de junio, la gran mayoría del país entrará directamente a esta última fase, y en estas dos semanas tendremos que estar totalmente preparados”, afirmó Pérez Rico.
Cabe destacar que la preparación para la reapertura general consiste en la elaboración de protocolos sanitarios por empresa para reiniciar sus actividades, capacitación de su personal para seguridad del ambiente laboral, readecuación de los espacios y procesos productivos, filtros de ingreso, así como sanitización e higiene de los espacios laborales.
El titular de la SS, dijo que los municipios, tendrán un semáforo que determinará cómo se irán reactivando las labores, con base en el avance de la pandemia por región.
El semáforo, cuya clasificación incluye los colores rojo, naranja, amarillo y verde, evaluará el desarrollo de las siguientes acciones: Las medidas de salud pública y del trabajo, actividades laborales esenciales y no esenciales, espacio público abierto y cerrado, personas vulnerables; y actividades escolares.
Alonso Pérez Rico, resaltó la importancia de los nuevos hábitos sociales y de salud, como la forma en que saludamos, y si alguien presenta síntomas de coronavirus acudir inmediatamente al hospital más cercano. “Hasta que no exista una vacuna que pueda contrarrestar el COVID-19, estaremos obligados a tomar medidas extremas”, aseguró.
Las actividades “esenciales” están presentes en todos los rangos del semáforo, y se agregarán la minería, construcción y la industria automotriz, en tanto que las “no esenciales” podrán iniciar de forma escalonada, siempre y cuando así lo determine el Estado y municipios.
“Por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no habrá medidas relajadas que nos orillen a nuevo brote de COVID-19”, puntualizó el secretario de Salud.
Sobre las cifras de Coronavirus en Baja California, al corte del pasado 12 de mayo se han estudiado 5 mil 433 casos, de los cuales 2 mil 762 dieron positivo. En Tijuana, mil 359 pacientes; mil 93, en Mexicali; Ensenada, 127; Playas de Rosarito, 41; Tecate, 124; y en San Quintín/ Vicente Guerrero, 18.
Se reportan 459 defunciones, en Tijuana 311; en Mexicali, 107; Ensenada, 18; Tecate, 18; Playas de Rosarito, 4 y en San Quintín/Vicente Guerrero un fallecimiento, lo que se traduce en 6.7 muertes por día.
Se registraron 506 pacientes recuperados de COVID-19 en el estado, después de 14 días de no presentar síntomas. De estos 506 pacientes, 253 son de sexo masculino, y 253 del sexo femenino. De Mexicali 230, de Tijuana 239, Ensenada 5, Tecate 29, y Playas de Rosarito 3.
La Secretaría de Salud del Estado, en apoyo a la institución hermana del IMSS en Baja California, ha procesado varias pruebas COVID-19 de este instituto, a fin de actualizar la estadística diaria de la dependencia federal en los portales de la SS.
Sigue el reclutamiento de los profesionales de la salud, la Secretaría de Salud pone a disposición el teléfono (686) 559 58 00, extensiones 4675, 4520,4518 y 4521.