TIJUANA, MARZO 8, 2021.- La Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP) presentó los resultados de los Órganos Internos de Control de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), encaminados a fortalecer el trabajo con transparencia y legalidad, tal cual se ha instruido a las dependencias estatales y paraestatales.

Maricarmen Álvarez Herrera, encargada de despacho de la SHFP, reiteró que una de las principales actividades que desempeñan los Órganos Internos de Control es la recepción y radicación de quejas y denuncias; integración y desahogo de diligencias de investigación; asesoría y recepción de declaraciones patrimoniales, así como la práctica de auditorias y revisiones programadas.

En la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo que en el caso de la SEST, durante el año 2020 se recibieron 21 quejas y denuncias, así como 3 en lo que va del 2021; y que durante el año pasado se logró turnar 4 expedientes para informe de presunta responsabilidad administrativa y se han resuelto sin elementos 8 expedientes.

Álvarez Herrera, resaltó que durante el periodo 2020-2021 dicho Órgano Interno de Control ha participado en 15 cursos, 1 procedimiento de adquisición y 12 actas de entrega- recepción.

En relación al trabajo desarrollado por el Órgano Interno de Control de SIDURT, reportó que en el año 2020 recibió 23 quejas y denuncias, así como 3 en el transcurso del 2021, recibidas por diversos medios de captación.

De igual forma manifestó que este Órgano Interno de Control realizó 5 revisiones durante 2020 y en lo que va del 2021 solo una revisión; ha generado en el lapso entre 2020 y 2021, un total de 21 expedientes de investigación por presuntas faltas administrativas cometidas por personas servidoras públicas. De igual forma ha participado en 11 cursos y 80 asistencias a procedimientos de licitaciones.

Maricarmen Álvarez señaló que, con motivo de la Entrega Recepción Constitucional, actualmente se trabaja en la verificación física del 100 % de inventarios de equipo de cómputos y padrón vehicular de la SIDURT, así como una muestra del 10% de mobiliario y equipo de oficina de un total de 4,114 activos de la SIDURT dispersos en las diversas unidades administrativas en todo el Estado.