TIJUANA, B.C., APEGT, ABRIL 2, 2018. En Tijuana, al cierre del mes de marzo de 2018, el combustible regular presenta un incremento del 6.2% respecto a los ajustes de precio que se ha realizado a partir del mes de enero de este año. Para el caso de la gasolina Premium el incremento fue del 5.1% y para el Diesel del 4.8% en este mismo periodo.
El incremento observado obedece primordialmente a la recuperación en el precio del barril de petróleo, mismo que cerró el ejercicio de 2017 cercano a los $59 dólares por barril y con una recuperación del 20% en su cotización durante el año anterior, toda vez que en marzo de 2018, ha sufrido nuevos incrementos que llevan su cotización a los $62 dólares por barril.
Este mismo efecto lo vemos en las tendencias de precios de los combustibles en Estados Unidos, los cuales por ejemplo, en algunas zonas de San Diego el precio es mucho mayor que en Tijuana.
Por lo que respecta a la presencia de marcas diferentes a Pemex, nuestra ciudad a la fecha opera con tres empresas trasnacionales y cuatro nacionales, con un esquema de precios liberados que al día de hoy ofrecen el combustible regular a un precio promedio de $17.81 pesos por litro, Premiun $19.51 y Diesel $18.52, haciendo la importante aclaración que estos precios son promedio, ya que habrá ubicaciones donde los combustibles sean más baratos o más caros.
Esto permite al consumidor elegir sobre el precio y producto que más le convenga.
Asimismo, se informa que a partir de las nuevas regulaciones que han surgido como resultado de la Reforma Energética, la totalidad de las estaciones de servicio se encuentran bajo modelos de operación de alta seguridad a sus usuarios, así como de prácticas a favor del consumidor.
De continuar en incremento las cotizaciones en los precios del Petróleo de influencia en México y en nuestra región, el ajuste al precio de las gasolinas puediese seguir en aumento, por lo que se exhorta a la SHCP revisar la aplicación de un nuevo esquema de suavización de la carga impositiva, para que a través de la disminución en el pago de impuestos como el IEPS a cada litro de combustibles, sea posible ofertar precios más bajos a los actuales y lograr mantener nuestra competitividad frente al vecino país, ya que al día de hoy este rubro representa más del 40%.
Por otra parte, el cambio en los hábitos de consumo de combustible, la movilidad de la ciudadanía ha logrado ahorros superiores al 10% en sus consumos, mencionando ejemplos como la reorganización para compartir vehículo, evitar recorridos innecesarios, mantener los vehículos en buenas condiciones mecánicas, adquisición de unidades de menor cilindraje y motores eficientes o a Diesel.
Con información de APEGT