TIJUANA, JULIO 7, 2019.- Luego de las acusaciones que el diputado Bernardo Padilla hiciera el pasado jueves 4 de julio sobre la supuesta “desaparición” de 70 millones de pesos por parte del gobierno de Baja California, encabezado por Francisco Vega de la Madrid, el departamento de comunicación social del estado emitió un comunicado afirmando que no se pudo realizar la construcción de la primera etapa del Malecón de Playas de Rosarito –para el cual estaba destinado ese recurso- por fenómenos naturales que azotaron la región antes de comenzar con la obra.

El comunicado detalló que a finales de 2015 se contrató a una empresa contratista para realizar la construcción de la primera etapa del Malecón de Playas de Rosarito, a la cual se destinó un presupuesto de 68.7 millones de pesos, dicha obra estaba programada para iniciar en enero de 2016.

El documento argumentó que debido a fenómenos naturales que azotaron la región en el invierno de 2015, los cuales causaron que la marea inundara la zona, provocando que el agua llegará a los patios y calles de las viviendas conurbadas, esto ocasionó que la obra no pudiera llevarse a cabo.

Tras tres años de argumentar modificaciones al proyecto, el gobierno del estado decidió dar por terminado el contrato, el cual generó una disputa legal entre el contratista y el Estado.

Luego de la cancelación anticipada del contrato, el comunicado detalló que la empresa contratista promovió un Juicio de Nulidad ante al Tribunal de Justicia Administrativa, el cual sigue vigente hasta la fecha.

El mismo documento precisó que los 68.7 millones de pesos fueron utilizados de la siguiente manera; “20.64 mdp como anticipo el cual está en recuperación judicial por parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, 20 mdp aplicado a la obra de Modernización del bulevar Manuel Gómez Morín; y los 28.06 mdp restantes más intereses generados, ya han sido reintegrados a la TESOFE con fecha 11 de octubre de 2018”.