TIJUANA, DICIEMBRE 11, 2018.- Derivado de una mala administración la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), tuvo que incrementar los costos del agua, para ser llevaderos sus números rojos y evitar que más tijuanenses se vean afectados, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Lic. Mario Escobedo Carignan.
“Hemos trabajado de la mano del Senador Jaime Bonilla y Don Pedro Romero Torres Torrija para que el Presidente López Obrador acepte y nos ayude a que nuestra Región Fronteriza vuelva a tener un trato fiscal diferente que nos pone en competitividad frente a los estados de la Unión Americana con los que colindamos, este aumento significaría de un plumazo un efecto desplazamiento del sector privado al público por el orden de $658 millones de pesos” aseguró.
En ese mismo sentido Escobedo Carignan dijo que en este tema hay algunas acciones que se pueden implementar para que miles de ciudadanos no se vean afectados por su incremento.
“ 1) Para mejorar la recaudación, se tiene que modernizar el sistema de entrega en bloque a fraccionamientos, se deben de independizar y asignar cuentas a cada usuario para evitar la evasión de pagos por consumo. 2) El gobierno tiene que promover el reúso del agua, así como diversificar fuentes de suministro de agua potable. 3) El gobierno tiene que promover entre los fraccionadores la construcción Planta Tratamiento Aguas Residuales más amplias, de mayor eficiencia, que nos brinden economías de escala para garantizar un uso óptimo de nuestros recursos, sin duda esto implicará un proceso de reingenierías en el diseño de nuestros drenajes.”, puntualizó.
El líder empresarial dijo que en materia de tarifas domésticas, comerciales e industriales en el consumo de agua, el incremento que se pretende es estratosférico 17.15% industrial/comercial, y en promedio un 15% en la doméstica. Esto habrá de impactar negativamente en la calidad de vida de nuestras familias, pues incrementará el nivel de inflación y el poder adquisitivo de nuestros empresarios y trabajadores habrá de ver severamente dañado.
“Tenemos un rezago importante en materia de competitividad, en el que debemos de trabajar, y lo primero que tenemos que hacer subir nuestra economía, que de manera clara implica la creación de empleos y cobrar impuestos a la creación de empleos es francamente absurdo” añadió.
Para finalizar el titular de la Canaco dijo que como años anteriores buscará trabajar por el bien de Baja California y en especial por Tijuana, para lograr reducir los costos, o como lo manifestó el presidente de la república, poder subir los salarios mínimos y con ellos sobre pesar el aumento del vital liquido.