TIJUANA, JUNIO 23, 2020. Alrededor de 180 integrantes de diversos sectores turísticos, fueron instruidos por el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr, sobre el proceso para dar de alta los protocolos que implementan o implementarán, para brindar mayor seguridad al turismo local y extranjero, en reunión virtual convocada por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Entre los participantes se encontraban representantes de plazas comerciales, agencias de viajes, arrendadoras de autos, restaurantes, sector inmobiliario, museos, cervecerías artesanales, spas, organizadores de eventos, negocios de curios y comercio turístico en general.

El presidente del Comité, Gilberto Leyva Camacho, mencionó que es importante que todos los involucrados en la actividad turística cuenten con la información confiable para que puedan aplicar las medidas sanitarias en sus negocios, avaladas por las autoridades de la entidad.

Conminó a ser muy estrictos en la aplicación de los protocolos, y en ningún momento descuidarlos, ya que ello implicaría poner en riesgo la salud de sus usuarios, además de que esto también les traería complicaciones en la operatividad.

¨Lo más importante es la salud de nuestros locales y visitantes así como de nuestro personal, y es en lo que debemos enforcarnos, por eso la idea de convocar a servidores públicos que puedan apoyarlos para que cuenten con la información adecuada para una reapertura segura¨, indicó.

Destacó el papel de la Secretaría de Economía de Tijuana, sobre todo en la gestoría que realiza con el gobierno del Estado para el retorno de la actividad económica, así como la disponibilidad Peréz Behr, para atender las dudas y planteamientos del sector.

¨Secretario quiero agradecer tu tiempo y disposición para atendernos, para resolver las dudas de  los diferentes sectores turísticos camino a la reactivación, queremos hacer las cosas bien, y regresar a realizar nuestras actividades con las medidas y protocolos necesarios para proteger a nuestros visitantes”, indicó.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, dio a conocer que para acceder al protocolo que están promoviendo en conjunto con el gobierno del Estado, los interesados pueden ingresar a la página del Ayuntamiento de Tijuana, en el siguiente enlace:   http://plataforma.tijuana.gob.mx/protocolos.

Agregó que deben de especificar el tipo de empresa que son, dependiendo el numero de empleados (micro, pequeña, mediana o grande,) y en este enlace podrán llenar y descargar el protocolo de apertura.

En caso de existir mayores dudas en el llenado del protocolo, pidió asistir directamente a las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Económico de Tijuana, la cual se ubica en el segundo piso de Palacio Municipal misma que está abierta al público de lunes a viernes de las 8:00 am a las 4:00pm.

Mencionó que quienes cuenten con otros protocolos que estén adoptando pueden presentarlos para que cuenten con el aval de las autoridades sanitarias del Estado.

Señaló que el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, espera que pueda darse la reactivación lo antes posible, y se encuentra trabajando en ello; no obstante apuntó que lo más importante es la seguridad de la población.

¨La instrucción de nuestro alcalde es que la reactivación debe darse en el momento en que se esté preparado, y acatando lo que establezcan las autoridades federales y estatales¨, planteó.

El funcionario destacó que Tijuana es una ciudad sumamente, y aun en el marco de la actual contingencia, han estado llegando inversiones por el orden de los 561 millones de dólares.