TIJUANA, FEBRERO 8, 2019.- La fuerza policiaca tendrá un giro táctico de cara a la nueva coordinación nacional, precisó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana el Capitán Jorge Ayón Monsalve.

Dijo en relación a los cambios en la Dirección General de la Policía estos responden a la urgencia de pasar de mandos administrativos a los que son más operativos:

“Tijuana requiere de estrategia y certeza en las operaciones policiacas que den resultado para todos” subrayó al tiempo de destacar que en plan de Seguridad para Tijuana se avanza en los tiempos establecidos pues ya se reporta una contención en la cifra de homicidios que nos llegaron a colocar en el primer lugar nacional, pero “ya no es así”.

Sin embargo llamó a la corporación a redoblar sus esfuerzos por las familias de la frontera al tiempo de reconocer que en esta segunda fase se destacará la coordinación con las fuerzas militares, guardia nacional y operatividad con la policía estatal integrada la nueva Fiscalía.

Igualmente ponderó el llamado urgente del alcalde Arturo González Cruz para recobrar el orden, la paz social y el desarrollo de Tijuana a través de las acciones preventivas “que no son motivo de notas periodísticas, pero se reflejan en la seguridad cotidiana de la ciudadanía”.

El Capitán Ayón hizo énfasis en que los puestos policíacos son temporales y a prueba de dar resultados: “quien dentro de su esfuerzo propio, de resultados con honestidad y lealtad a la corporación tiene asegurado su lugar en esta Secretaría”, puntualizó.

El cambio en la Comandancia

Por otro lado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana da a conocer la trayectoria de Roberto Ignacio Esparza Trujillo quien desde la tarde de ayer se desempeña como encargado de despacho de la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal.

Es originario de la ciudad de Tijuana, tiene 39 años de edad, 18 de ellos han sido para brindar su servicio a la policía de esta ciudad, cuenta con una licenciatura en seguridad pública y al menos 26 cursos especializados afines a su carrera policial entre los que se destacan los siguientes rubros: derechos humanos, fortalecimiento de la función policial y estándares internacionales, proceso penal y juicios orales, policía de proximidad social, diplomado de mandos policiales, sistema penal acusatorio, primer respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos entre otros.

En su desempeño profesional se destaca su labor como oficial de policía comercial y posteriormente policía activo. Su habilidad en el ejercicio policiaco le permitieron ascender a diferentes posiciones como supervisor operativo de los distrito de la mesa de otay, los pinos, Sánchez Taboada, presa rural y San Antonio de los Buenos.

En el 2014 gracias a su compromiso y alto sentido de responsabilidad, se le abrió la puerta para ascender como sub-jefe operativo del distrito de Playas de Tijuana y más adelante del 2015 al 2017 como jefe operativo de los distritos centenario, presa rural, la presa, la mesa y Sánchez Taboada. En Octubre de 2019 lo asignaron como Comandante Operativo de la Dirección de Policía y Tránsito de Tijuana y este mes en razón de su experiencia y disciplina con el buen trabajo en la policía de esta ciudad se le asigna como encargado de despacho de la Dirección General de Policía y Tránsito de Tijuana.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal Jorge Alberto Ayón Monsalve comentó que es necesario reconocer la buena labor de los oficiales que por años han servido a Tijuana y ascender a quienes tengan la capacitación debida, indico que los procesos de rotación de mandos continuarán para aprovechar toda la experiencia que existe al interior de la corporación y así retroalimentar las estrategias con la intención que Tijuana sea cada vez una ciudad más segura.