TIJUANA, SEPTIEMBRE 14, 2018.- La Policía Municipal de Tijuana es la primer corporación de México en contar con el aplicativo móvil llamado Asistente Digital de Reconocimiento y Atención “ADRYA”, el cual tiene por objetivo principal mejorar los tiempos de respuesta en incidentes reportados al 9-1-1.

Lo anterior, fue constatado por Guillermo Del Río Hernández, Director del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la entrega de 160 tabletas electrónicas que cuentan con el software.

En su mensaje el funcionario federal puso a Tijuana como ejemplo a nivel nacional en materia de tecnología al servicio de la seguridad pública, especialmente en la temática de atención a incidentes y urgencias médicas a través de la línea de emergencia.

Del Río Hernández externó la intención de replicar las estrategias desarrolladas por la Policía Municipal, refiriéndose al modelo del aplicativo “ADRYA” y del sistema de atención a urgencias.

Durante el evento se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), con el que se formaliza el intercambio de información entre ambas dependencias.

Dicha ceremonia fue encabezada por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien indicó que el convenio es resultado de la estrecha coordinación entre ambos órdenes de gobierno, buscando mejorar las estrategias de seguridad para bien de los tijuanenses.

Gastélum Buenrostro dijo “la participación de la sociedad en el tema de seguridad pública es fundamental, se necesita que cada uno de nosotros pongamos todo de nuestra parte para construir la ciudad que queremos, para tener la paz que nos merecemos, solo así, ciudadanía y gobierno, de la mano podremos lograr nuestra meta”.

Por su parte Marco Antonio Sotomayor, Secretario de Seguridad Pública Municipal, explicó que el sistema ADRYA cuenta con base de datos para identificación de personas que cuentan con órdenes de aprehensión, antecedentes penales, así como verificar matrículas de vehículos con reporte de robo, además de corroborar identidades por medio de huellas dactilares a nivel municipal, estatal y federal.

Dijo que en el software instalado a las tabletas electrónicas, los agentes podrán atender reportes de forma inmediata, consultar la ruta más cercana y unidad que se encuentre más próxima al lugar de los hechos.

Para la adquisición de los 160 equipos de uso, que cuentan con certificación militar a prueba de caídas y de agua, sistema Android, y procesador de alto desempeño, el ayuntamiento de Tijuana destinó 5 millones 209 mil 918 pesos, de presupuesto propio.

En tanto, Gerardo Sosa Olachea, Secretario de Seguridad Pública del Estado, resaltó la coordinación interinstitucional con la Policía Municipal de Tijuana en materia de combate a la delincuencia, gracias a lo que se han logrado importantes acciones contra el crimen en este municipio.

El titular de la SSPE destacó que la aplicación fue desarrollada por ingenieros que laboran en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4), misma que fue proporcionada sin costo alguno a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con el fin de mejorar los tiempos de respuesta.

Este importante paso en cuestión de atención a las emergencias ciudadanas, se da producto de la voluntad de trabajo de los titulares de seguridad pública estatal y municipal, en pro del bienestar de los tijuanenses.

En el evento también estuvieron presentes, Enrique Martínez López, Comandante de la Segunda Zona Militar; Raúl Castañeda Pomposo, Diputado local; Ana Marcela Valverde, Síndico Procuradora; Regidor Luis Pérez, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y Mario Martínez Martínez, Director de Policía y Tránsito Municipal.