TIJUANA, EP, 01/05/2018.- Con el principal objetivo de velar por la salud de los niños y las mujeres embarazadas, este mediodía se reunieron los integrantes del Consejo Estatal del Migrante, donde acordaron notificar a los organizadores sobre el riesgo que representa obligar a las familias a pernoctar a la intemperie.

Encabezados por el presidente del Consejo, Rodolfo Olimpo Hernández, revelaron que los organizadores de la Caravana del Migrante no permiten a las autoridades que se acerquen a las familias que forman el contingente de la Caravana, por lo que consideran necesario que los representantes de las Comisiones de Derechos Humanos, tanto nacional como la estatal, les hagan entrega de un documento para darles a conocer que en el lugar que permanecen no pueden seguir más tiempo.

Cabe destacar que en la sesión del Consejo Estatal del Migrante, varios de los 8 albergues dijeron tener espacio para recibir a los aproximadamente 170 migrantes que se encuentran a un lado del puente conocido como PedWest, donde se pone en riesgo la salud de los niños y las mujeres embarazadas.

Más tarde, dijeron que esperarían la respuesta de los organizadores para poder trasladar a los 170 migrantes a los albergues desde donde pueden hacer su movimiento para lograr que las autoridades migratorias de los Estados Unidos les den respuesta a su petición de asilo.

Este mismo día, a las cinco de la tarde, en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, se anuncia una reunión con los organizadores de la Caravana para concientizarlos sobre el riesgo al que exponen, principalmente, a los menores de edad, además de enterarlos de que el mantener a los pequeños en esas condiciones contraviene a las leyes mexicanas.

Los distintos organismos de la sociedad civil que atienden a los migrantes, externaron su preocupación por la situación y aseguran que el pernoctar en los albergues no tiene mayor importancia en el tiempo que tardarán para ser atendidos por la autoridad migratoria de los Estados Unidos, lo que ha sido el principal argumento que exponen para permanecer a la intemperie.

En la reunión del Consejo Estatal del Migrante, también se dio a conocer el cambio de delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Rodulfo Figueroa, quien deja el cargo para que lo supla Edgar Antonio González Rubio.

La salida de Rodulfo Figueroa, obedece a los recientes cambios que se hicieron en la Secretaría de Gobernación, donde nombraron como nuevo titular al licenciado, Alfonso Navarrete Prida, en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong.

Cabe destacar que durante la reunión del Consejo, la totalidad de los integrantes de ese organismo elogiaron el trabajo de Rodulfo Figueroa, al que alguno le dijo: “dejas una marca imposible de borrar y superar” por el trabajo realizado en favor de los migrantes.

Otro de los integrantes del Consejo Estatal del Migrante, dijo: “vivimos tiempos únicos, sobre todo por la llegada de nuestros hermanos haitianos”.

Otro de los albergues religiosos, le dijo: “el buen árbol se conoce por sus frutos” refiriéndose al trabajo realizado como delegado de esa dependencia federal, pero sobre todo por “su disposición” para apoyar a los organismos de la sociedad civil que auxilian a los migrantes, tanto a los que llegan del Sur como a los que deportan de los Estados Unidos.