Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- En medio de expresiones feministas en todo el país a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo en la interrupción del embarazo, en Mexicali se colgaron telas en las que muestran consignas a favor del aborto.

Estos pronunciamientos de agrupaciones de mujeres que principalmente buscan la equidad de género, se da en el marco de la aprobación de una reforma constitucional que realizó el Congreso del Estado de Nuevo León en la que “reconoce protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la Ley”.

Si bien no penaliza el aborto con una modificación al Codigo Penal de Nuevo León, en donde no se criminaliza a las mujeres que aborten en caso de violación, sí frena un intento de legalizar la interrupción del embarazo como la Constitución de la Ciudad de México.

Anteriormente, la Constitución de Nuevo León en su artículo primero unicamente establecía que “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos”.

Ahora tiene la misma o similar redacción que en 18 entidades del país, entre ellas la de Baja California.

Exhortos al Congreso de la Unión

Para manifestar un rechazo a modificaciones a la Constitución Federal en favor del aborto, cuatro legislaturas del país han enviado a San Lázaro un puntp de acuerdo para exhortarlos a que no hagan modificaciones a la Carta Magna que atenten contra la vida.

Se trata de los Congresos de Tamaulipas, Nuevo León, Campeche y Baja California.

Hace tres semanas, la XXII legislatura de Baja California se pronunciaron en contra del aborto en cualquiera de los términos, inclusive en los que actualmente no aplican penas en Baja California, y manifestaron su rechazo a “la ideología de género que abandera el feminismo” en México.

Leer mas información en el siguiente link: https://linderonorte.com/2019/02/19/diputados-de-bc-a-favor-de-criminalizar-el-aborto-y-rechazan-corriente-feminista/

En aquella sesión del Congreso local, solamente se manifestaron grupo Pro Vida encabezados por Marcela Vaquero Guevara; mientras que ningún grupo de feministas se apersonó al recinto legislativo ni puso resistencia al exhorto.

Las telas que fueron colocaladas en un distribuidor vial y en un puente peatonal no fueron retiradas por policías municipales ni por movimientos de la denominada Ola Azul que se pronuncian en contra del aborto en cualquiera de sus formas.

El debate se ha centrado en Baja California y el resto del país entre lo moral y lo jurídico, entre la libertad humana de decisión y la idea de una predestinada ley natural.