TIJUANA, FEBRERO 1, 2019.-  El Comité de Vinculación Educativa del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) anunció la creación de un consorcio de universidades y del Instituto de Investigación para la Creatividad, Innovación y Desarrollo.

Aram Hodoyan Navarro, presidente del CDT, señaló que dichos proyectos son resultado de la Cumbre “Baja California frente al siglo XXl: Creatividad, Innovación y Desarrollo para el 2035” que se realizó en diciembre pasado.

Refirió que el evento contó con la participación de representantes del sector educativo, empresarial, social y con legisladores de distintas fuerzas políticas con el propósito de analizar las necesidades educativas del estado y los cambios necesarios en sus leyes.

“De esa cumbre se tuvo como resultado la creación de un consorcio de universidades y avances en el Instituto de Investigación para la Creatividad, Innovación y Desarrollo INCIDES para ver qué rumbo debe tomar la educación en Baja California”, comentó.

Dio a conocer que a través de gestiones con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) se acordó que las oficinas de dicho instituto estarán en las instalaciones del Bit Center.

Por su parte Gustavo Fernández de León, presidente del Comité de Vinculación Educativa del CDT, mencionó que en la Cumbre se revisaron las leyes de educación, de fomento a la competitividad y el desarrollo económico y la de ciencia, tecnología e innovación.

Expresó que a través de la creación del consorcio de universidades se buscará establecer una coordinación estratégica de vinculación entre las Universidades y Centros de Investigación del estado de Baja California; tener una coordinación estratégica entre consorcio y otros actores estratégicos; aumentar los proyectos de vinculación e investigación interinstitucionales y fomentar la creación de programas de posgrado e interinstitucionales.

El INCIDES, agregó, promoverá el estudio de temas que desarrollen la nueva cultura económica asociada a dinámicas económicas actuales.

“En el consorcio estarán bien mapeados los talentos que se desarrollan en la región, se procurará ir por inversiones que más convengan al estado. Se buscará generar una agenda binacional con universidades, centros de investigación y otros actores”, manifestó.

En el anuncio de estos proyectos en beneficio de la educación estuvieron también el presidente de Canieti, José Elizondo; el director de Bit Center, Carlos Caro y Héctor J. Maymí, Catedrático-Investigador en Nueva Cultura Económica del Comité de Vinculación Educativa del CDT.