TIJUANA, NOVIEMBRE 02, 2018.- El Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) hizo un llamado al gobierno federal para fijar reglas claras en cuanto al comercio electrónico y su implementación dentro del país, afirmó el presidente de este organismo C.P.C. Leonardo Méndez Cervantes.

Durante la reunión quincenal, en la que estuvo como invitado el experto en Comercio Exterior y presidente de TLC Asociados Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, señaló que al no estar regulado el comercio electrónico, hace que quienes operan bajo esta modalidad, se encuentren en mayor ventaja con respecto al comercio tradicional, además de que ello fomenta la informalidad.

La autoridad debe ser más pragmática con el comercio electrónico, lo hemos manifestado pero sigue pendiente; no han podido regular este tipo de actividades porque en muchas ocasiones, los pagos se realizan en efectivo, haciendo que ese dinero quede en manos de pocas personas, a eso se le llama economía informal y no apoya en nada a la circulación de bienes dentro del país”, expresó.

Si bien mencionó que en la actualidad, se han creado herramientas para facilitar el del pago de impuestos, hace falta que se den pasos firmes para regular el comercio electrónico.

En este sentido, Méndez Cervantes planteó que es necesario que los colegios de contadores impulsen este tema ante el gobierno federal, a fin de que se establezcan los criterios para normar las actividades comerciales en línea, para evitar que estas transacciones caigan en la informalidad.

“Desde 1991 que fue cuando se originó la primera página web, México tuvo que actualizarse en el rubro de los medios electrónicos, debemos pensar en el núcleo de toda la economía y sobre todo, actualizar nuestros programas de estudio con tópicos más acordes a la época, como robótica, electrónica, entre otros”, apuntó.

Resaltó que el comercio electrónico, ha sido una tendencia entre empresas de distintos giros, quienes ven en el internet y las tecnologías de la información una forma efectiva de poder hacer negocios e incrementar sus ventas de manera efectiva.

De la Torre de Stéffano dijo que a diario este sector cobra más importancia y en el caso de México creció un 900 por ciento entre 2009 y 2016, con ventas registradas en 2015 por 257 mil millones de pesos, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet.

Dado el dinamismo observado, indicó que es vital para el desarrollo de la actividad comercial en México, contar con un marco que regule al comercio electrónico en igualdad de condiciones que el tradicional.

En el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que está a punto de ser ratificado, se ha visto una actualización importante en el ámbito del comercio, dada la importancia que ha cobrado en los últimos años, concluyó.