TIJUANA, MAYO 26, 2020. Dado lo afectados que se encuentran negocios turísticos, como consecuencia de la emergencia sanitaria que se vive con motivo del Covid 19, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), Gilberto Leyva Camacho exhortó a los diputados locales a reflexionar en torno a nuevo cobro por licencia sanitaria que se proyecta exigir a distintos establecimientos.
Explicó que esto como parte de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, presentada por la comisión de salud del Congreso local, en la que se contempla modificar los artículos 2, 149, 150, 153 y 153 BIS de la citada ley, en donde se establece la exigencia de una licencia sanitaria a cualquier negocio o lugar que expenda comida, licor o aquel que concentre personas, entre los que se encuentran restaurantes, hoteles, centros de reunión, espectáculos y albercas.
Mencionó que no se está en contra de que se tomen medidas sanitarias, pero una sobrerregulación y nuevos cobros en estos momentos, puede impactar de manera importante a los diferentes sectores, y particular quienes se desempeñan en el rubro turístico.
El sector turístico, puntualizó, presenta una caída de alrededor del 90%, y va a ser muy difícil una reactivación, la cual no se contempla como tal para este año, porque primero se tiene que recuperar lo perdido.
Destacó que sectores turísticos que se encuentran operando como los hoteles, aerolíneas, hospitales y algunos restaurantes con servicio a domicilio, desde el primer momento, instrumentaron estrictas medidas sanitarias, tanto para con sus clientes como para sus empleados.
Asimismo dijo que los demás rubros turísticos, quienes empezarán a operar conforme lo vayan indicando las autoridades sanitarias de la entidad, ya se encuentran analizando diversos protocolos de seguridad para aplicar en sus negocios, teniendo como finalidad la seguridad de sus usuarios y de su personal.
En este tenor, mencionó que el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana ha estado realizando encuentros virtuales con los diferentes actores turísticos, a fin de ir analizando lo relacionado a la reactivación del sector.
Leyva Camacho señaló que tras la contingencia, la realidad será otra, los diferentes sectores turísticos sin lugar a dudas deben de hacer cambios, en donde el tema de la seguridad de sus usuarios sea una prioridad, ya que en la medida de que un destino sea seguro, en esa medida el turismo regresará y se vislumbrara una reactivación.
Antes de esto, enfatizó que el camino que emprendan para poder estar de nuevo en operación será difícil y más que obstáculos, requerirán apoyos y flexibilidad por parte de las distintas instancias de gobierno.
“Pedimos a nuestros legisladores, reflexionar sobre las medidas establecidas en la reforma a la Ley de Salud, ya que si se aprueba tal como está, sería un golpe para la actividad turística y otros sectores económicos, es preciso que tengan acercamiento con los establecimientos para los que aplica, y se haga un serio análisis del impacto que se tendrá y en ese sentido replantear lo que sea necesario”, apuntó.