TIJUANA, MAYO 26, 2020. Desde que el gobernador Jaime Bonilla Valdez dispuso poner en marcha el Plan Emergente Alimentario, las “Jornadas por la Paz y la Salud” han atendido a la fecha a 3 mil 567 colonias de todo el estado, con la entrega de despensas a las familias vulnerables ante la presente contingencia sanitaria por el COVID-19.

Al iniciar la novena semana de esta acción gubernamental, el jefe del Ejecutivo del Estado aseguró que la estrategia seguirá vigente durante el tiempo que se extienda la Emergencia Sanitaria y en tanto el semáforo por regiones permanezca en color “rojo” para Baja California.

En la vídeo conferencia matutina, también aclaró que el recurso económico aplicado para las despensas proviene en gran parte de los impuestos que aportan los bajacalifornianos, así como de los donativos que se reciben de las empresas y ciudadanos en general, que han sido solidarios con la causa.

“Ahora el dinero se aplica para ustedes, antes se lo robaban; cuando termine este programa vamos a llegar a más de dos millones de despensas entregadas; anteriormente el dinero se iba a la bolsa de los funcionarios, ahora se les regresa a ustedes; se trata de que el pueblo tenga beneficios y esa es nuestra obligación como gobierno”, expresó el gobernador Bonilla Valdez.

Por su parte, el coordinador de las “Jornadas por la Paz y la Salud”, Juan Isaías Bertín Sandoval, informó al mandatario estatal que las brigadas de empleados y voluntarios ya han repartido un millón 170 mil 279 despensas en la entidad; y que, durante la octava semana, que acaba de concluir, se canalizaron 211 mil 495 apoyos.

Precisó que en durante este mes de mayo han recorrido mil 462 colonias, distribuidas de la siguiente manera: Tijuana 1,027; Mexicali 162; Ensenada 104; Tecate 86; San Quintín 43; San Felipe 42 y Playas de Rosarito 27.

Bertín Sandoval agregó que, en la jornada del pasado 25 de mayo, entregaron 29 mil 779 paquetes de alimentos bajo las vertientes “Salud en Casa” y “Prevención en Marcha”; además, atendieron 2 mil 655 llamadas al número telefónico único de contacto 800 52 AYUDA (80052 29832).

En este sentido, agregó que también se da seguimiento a los mensajes que se reciben durante las transmisiones en vivo del gobernador del Estado.

Dio a conocer que este martes 26 de mayo se estarían llevando despensas a las siguientes colonias en Tijuana: Santa Cruz, Villa del Prado I y II, La Esperanza, Villa del Álamo, Cañón del Sainz, Camino Verde, El Dorado Residencial, Las Cruces, Francisco Villa, Campestre Murúa, Cerro Colorado, Brisa Marina, Roberto Yahuaca, Flores Magón e Hidalgo.

En Mexicali: Fundadores, Palmar de Santa Anita, Santa Isabel, Popular Nacionalista y San Ignacio; en San Felipe, que corresponde a la misma jurisdicción municipal, Los Arcos, Los Gavilanes, Arroyo los Arcos, Zona Centro (2da. Sección), Zona Arroyo y las Minitas.

En Ensenada: Loma Linda, Estado de México, Lomas del Paraíso, Popular Emiliano Zapata, Sexto Ayuntamiento, Villas del Rey I y II; y Escorpión; en San Quintín, Ejido El Papalote y Nueva Odisea.

En Tecate se atenderían las colonias Escorial, Fraccionamiento Las Huertas, Presidentes y Piedra Angular; de igual forma, en Playas de Rosarito, Rancho Chula Vista Crosthwite, Villas de Siboney y Colinas de Rosarito.

REPORTAN MOVILIDAD EN MEXICALI, PESE A CONTINGENCIA POR COVID-19

Al brindar el reporte de seguridad, el gobernador Jaime Bonilla Valdez informó sobre la movilidad en Mexicali, de personas que ingresan mayormente por el lado de San Luis Río Colorado, Sonora, pese al poco o nulo movimiento en el aeropuerto de esa ciudad; razón por la cual, pidió a los mexicalenses apoyar y colaborar con el seguimiento de las medidas aplicadas por la contingencia sanitaria de COVID-19.

Dijo que en esta ocasión se reportaron 11 homicidios, así como cateos en Mexicali, en uno de ellos se confiscó la droga conocida como cristal y marihuana; en los aeropuertos se registraron el pasado 25 de mayo, 23 vuelos en Tijuana y ninguno en Mexicali.

En este espacio, también intervino el coordinador de las “Jornadas por la Paz y la Salud”, Isaías Bertín Sandoval, para presentar la gráfica proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, que consigna los resultados de las últimas 24 horas; en esta ocasión 33 detenidos por diversos delitos y el aseguramiento de 327 dosis de cristal, entre otras acciones; además se recibieron mil 588 llamadas al número 911.

Agregó que el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana tiene una población de 159 personas (116 extranjeros y 43 mexicanos), quienes reciben todas las medidas de seguridad y salud para tener bajo control el inmueble, no se reportan incidentes.