MEXICALI, SEPTIEMBRE 15, 2020.- “La clave es cuidarnos todos, no hay una acción por sí sola que permita protegernos, tenemos que hacer todo en conjunto, aplicar en todo momento las medidas preventivas”, fue el llamado que hizo el Secretario de Salud durante su presentación en la videoconferencia del Gobernador Jaime Bonilla Valdez realizada esta tarde en la capital del Estado.

 

El doctor Alonso Pérez Rico explicó que la desinfección de un lugar dura en lo que llega una persona y empieza a respirar, hablar, gritar o cantar, es decir, en el instante que una persona entra a una habitación que fue desinfectada, ya que puede ser un potencial paciente asintomático o con sintomatología leve, “por eso debemos usar el cubrebocas y principalmente en caso de no poder distanciarnos”.

 

Como cada semana, el Secretario de Salud presentó la Geolocalización de los Casos Activos COVID-19 en Baja California, para que la ciudadanía esté al tanto de las zonas donde hay mayor concentración de la pandemia y tomen las debidas precauciones.

 

En el caso de Tijuana las colonias que más casos activos tienen son: Pedregal de Santa Julia, Zona Río, Las Cumbres, Camino Verde y Zona Centro.

 

En el municipio de Tecate los casos activos tienen mayor presencia en las colonias: El Descanso, Ampliación El Descanso, Colinas del Cuchumá, Rincón Tecate y Lomas de Santa Anita.

 

En cuanto a Playas de Rosarito, las zonas con activos son: Centro Carretera, Ampliación Mazatlán y Ampliación Lucio Blanco.

 

En la capital del Estado, Mexicali, las colonias más afectadas son: Guajardo, Independencia, Carbajal, Industrial, Lago del Sol, Valle de Puebla.

 

En el valle de Mexicali los ejidos Guadalupe Victoria, Benito Juárez, Delta-Oaxaca, Nuevo León, Hidalgo, Saltillo, Lázaro Cárdenas, Ciudad Morelos. En San Felipe: Tercera Sección, Segunda Sección, Los Arcos y Verdugo.

 

En el municipio de Ensenada los casos activos se encuentran en las colonias: Zona Centro, Lomitas (INDECO III), Valle Dorado (Sección Ríos), Márquez de León, Los Encinos II, Obrera, Villa Cortez, El Sauzal, Valle Dorado (Sección 7), Playas de Chapultepec y Chapultepec.

 

En San Quintín las colonias con más concentración de casos activos son: Nuevo Baja California, Ampliación Santa Fe, Ejido Nuevo Mexicali, Lázaro Cárdenas y San Quintín.

 

Por otro lado, con respecto a los datos del comportamiento del Coronavirus en las últimas 24 horas, el doctor Pérez Rico dijo que de los casos activos por municipio en México, Tijuana bajó al número 47, Ensenada al 71 y Mexicali está en el 87.

 

Los casos activos por municipio en Baja California se encuentran de la siguiente manera: Tijuana tiene 185, Mexicali y Ensenada tienen 74 cada uno, San Quintín 24, Playas de Rosarito 18, Tecate 10 y San Felipe 2; lo que significa un total de 387.

 

En las últimas 24 horas han perdido la batalla en Baja California 12 personas. Por otro lado, se reportó que hay 15 casos nuevos de COVID-19 el día de hoy en el Estado.

 

Del total de casos confirmados que son 18,356, Mexicali gana 3, Tijuana 7, Ensenada 2, Playas de Rosarito 3 y San Quintín/Vicente Guerrero, Tecate y San Felipe permanecen igual.