MEXICALI, SEPTIEMBRE 15, 2020.- Las negociaciones que encabezó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez en la capital del país, resultaron fructíferas y ya está cerca la firma de un decreto entre el Gobierno de Baja California y el Gobierno de México, para que la regularización de los llamados “autos chocolate” sea una realidad.

 

Así lo confirmó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan al regreso del viaje de México donde acompaño al Gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

 

Precisó que se reunió con los integrantes de la mesa de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal, donde se reiteró la importancia de regularizar los vehículos que ingresaron de forma irregular, ya que representa para el Estado un problema de seguridad.

 

El 78% de los delitos en Baja California se cometen en un vehículo irregular, por eso es un tema de seguridad pública para la administración de Jaime Bonilla Valdez.

 

Mario Escobedo Carignan agregó que es un tema de importancia para familias bajacalifornianas, ya que en muchos casos no quieren perder su patrimonio.

 

Se ha avanzado a nivel federal el proyecto de decreto, indicó, ya que se han llevado a cabo reuniones con el administrador Central Jurídico de Aduanas, en la Secretaría de Economía, en la Dirección de Comercio exterior para arrancar lo más pronto posible el programa de regularización.

 

“También tenemos una gran disposición por parte de la Unidad de Legislación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes serán las personas encargadas de elaborar el decreto que esperamos sea firmado por el Presidente de la Republica”, agregó.

 

Una parte importante que está en análisis es definir el cobro único de 3 mil 600 pesos propuesto, en el que se incluyan los conceptos de IVA, el arancel de crédito aduanero.

 

Se espera que en los próximos días se ultimen detalles de la propuesta de decreto con apoyo del Procurador Fiscal a nivel Federal y posteriormente presentarlo al Secretario de Hacienda.

 

“La instrucción del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, ha sido de seguir insistiendo a nivel federal para avanzar en este proyecto y dar respuesta a una necesidad de las familias bajacalifornianas”, finalizó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.