TIJUANA, SEPTIEMBRE 8, 2020.- El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud, convocó a la población a fortalecer las medidas sanitarias para seguir cortando cadenas de transmisión del COVID-19 y así disminuir los casos activos, los que le dan fuerza a la pandemia en Baja California.

 

Al presentar la plataforma de “Geolocalización de casos Covid-19”, durante la video-conferencia cotidiana del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud del Estado expresó: “Seguimos en alerta máxima, tenemos que cortar cadenas de transmisión, lo estamos haciendo bien; en la curva epidémica, vamos lentos, pero a la baja”.

 

Indicó que esta novedosa herramienta con la que cuenta la Secretaría de Salud, permite ubicar las zonas de mayor concentración activa del patógeno y que, una vez detectadas las áreas con “focos rojos”, se comparte la información con Servicios Médicos Municipales para que sean las alcaldesas y los alcaldes quienes tomen las medidas necesarias y se refuerzan de forma conjunta.

 

Hizo alusión al puerto de San Felipe, en el municipio de Mexicali, donde han disminuido los casos considerablemente. “…Sólo dos y lo queremos limpio, lo mismo que Ensenada, sólo que en el puerto es importante que disminuyan la movilidad”, especificó el Dr. Pérez Rico, al compartir las zonas con mayor casos activos por ciudad.

 

Las colonias en Ensenada con mayor incidencia, son: Zona Centro, Valle Dorado (sección Ríos), Popular 1989; y, en San Quintín: Camalú, Vicente Guerrero, Maclovio Rojas, así como San Quintín.

 

En Tijuana las colonias de mayor concentración de activos son: Los Altos, Zona Río, Camino Verde, Grupo México, Pedregal de Santa Julia, Las Cumbres y Villa Fontana; en Playas de Rosarito: Ampliación Mazatlán, Constitución, Independencia y Plan Libertador; en Tecate: Loma Alta y El Descanso.

 

De igual forma en Mexicali son: Valle del Pedregal, Los Naranjos, Villas Lomas, Hidalgo, Industrial y Esperanza; en el valle: Guadalupe Victoria, Oviedo Mata, Reacomodo, Delta Oaxaca y Ciudad Morelos; en San Felipe: Los Arcos y Verdugo.

 

“La guerra ha sido larga, prolongada, nos actualizamos constantemente y analizamos también los patrones de nuestros vecinos, de Estados Unidos y de Sonora; ya nos estamos preparando para la temporada invernal”, comentó el titular de la Secretaría de Salud y coordinador general de la Estrategia COVID-19 en Baja California.

 

Por otro lado, a petición de un internauta en pasada transmisión en vivo, compartió la información sobre los profesionales de la salud que en nuestra entidad, han sido víctimas del COVID: Actualmente, dijo, hay 142 que se reportan como casos activos, entre médicos, personal de enfermería y otros profesionales de la salud; sobre los que han perdido la batalla, comentó que han sido 14, de cuales 11 eran médicos.

 

Finalmente, el gobernador Jaime Bonilla Valdez puntualizó que, en lo personal, cada semana se practica la prueba PCR y de anticuerpos, en razón de la gran cantidad de personas con las que hace contacto por su responsabilidad como mandatario, tomando en cuenta que no puede evitarlo, porque mantiene la cercanía con la población durante las “Jornadas por la Paz”.

 

“Mi responsabilidad me obliga estar en muchos lugares, con muchas personas, pero sí, me estoy verificando, cada semana, para estar seguro de que no esté contagiando o sea contagiado por alguien; aunque a mí ya me afectó este virus en el mes enero”, agregó.

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, señaló que la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 7 de septiembre, que se han estudiado 29 mil 167 casos, de los cuales 17 mil 683 dieron positivo.

 

En Tijuana hay 5 mil 547 pacientes; 8 mil 352 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,232; Rosarito 296; Tecate con 459; en San Quintín/Vicente Guerrero 507 y San Felipe 290; suman 10 mil 155 pacientes recuperados COVID-19.

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 236. Tijuana con 1,314; Mexicali 1,476; Ensenada 310; Tecate 97; Rosarito 18; San Quintín/ Vicente Guerrero con 19 y San Felipe 2 fallecimientos.

 

En casos activos, Baja California reporta 488, una disminución con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 211, Mexicali 133, Ensenada 71, San Felipe 2, Tecate 26, San Quintín 27 y Playas de Rosarito 18.