TIJUANA, OCTUBRE 14, 2018.- La saturación que reciente el Servicio Médico Forense en Tijuana Semefo impulsó al médico y también diputado Miguel Osuna Millán a presentar ante el pleno de la XXII Legislatura una firme petición para que se incremente de manera considerable el presupuesto para permitir la eficiente operación de la institución a fin de cubrir la demanda de autopsias y retención digna y eficiente de cuerpos en las instalaciones.

Los primeros en quejarse de esta situación fueron los vecinos que habitan en las inmediaciones del Servkicio Médico Forense ante los olores a descomposición qué hay en el lugar producto de la saturación en la recepción de cuerpos debido a las muertes que se han registrado en la ciudad, derivado de la actividad criminal, en parte que persiste en Tijuana.

El legislador precisó que “es insuficiente e insostenible la condición en la que se encuentra operando el Servicio Médico Forense en la ciudad de Tijuana”.

El diputado Osuna Millán presento ante el pleno del Congreso del Estado, un exhorto al resto de los legisladores:

“Con la finalidad de fortalecer una parte del trabajo que realiza el Servicio Médico Forense, institución de apoyo judicial indispensable auxiliar en la procuración, administración e impartición de justicia en la entidad, propongo un acuerdo económico para que el pleno exhortemos al ejecutivo estatal atender de inmediato este tema”.

Así lo considero el legislador, luego de reconocer que existen las condiciones para un incremento presupuestal en el ejercicio del próximo año, lo que vendría a atender la urgente demanda de la población exasperada por la falta de capacidad para resolver la problemática tomando en cuenta que el 70% de las necropsias se realizan en Tijuana.

“Invito a mis compañeros a exhortar al ejecutivo del estado (Francisco Vega de la Madrid) por conducto de la Secretaria de Planeación y Finanzas, para que considere incremento en la partida presupuestal del Servicio Médico Forense en el próximo presupuesto de egresos 2019, que permita atender las necesidades pero ante todo, realizar un mejor trabajo para bien de la ciudadanía”, concluyo.

Cabe hacer mención que además de instalaciones más amplias el Servicio Médico Forense requiere de una re ingeniería en la atención a los deudos o interesados en solicitar información en este lugar donde la burocracia es el pan de todos los días de acuerdo con denuncias presentadas en Diario Tijuana.

La dilación para la entrega de los cuerpos, la falta informes expeditos para quien busca a un ser querido, entre otras.

Sabía usted que la falta de unidades para levantar a los caídos en la ciudad ha obligado a que externos, particulares “colaboren” en el levantamiento de cadáveres cuando esto podría alterar la custodia de un cadáver.

Actualmente muchos cuerpos van a dar a la fosa común en una ciudad donde se reconoce qué hay personas de diversas partes de México, solos, sin familiares:

”Te dicen vaya en ocho días como conocido tal vez con dos testigos te lo entregan… pero vas, te piden muchos requisitos cuando casi los completas, al último te dicen: ¿sabe qué? Ya se fue a la fosa común”, comentó uno de los familiares que ha vivido en carne propia esta irregularidad.

La situación del Semefo, es mucho más grave de lo que parece.