CANNES, MAYO 11, 2018.  Penélope Cruz y Javier Bardem inauguraron la 71 edición del Festival de Cine de Cannes con la película ‘Todos lo saben’, del director iraní Asghar Farhadi, en la que han vuelto a trabajar junto, y donde además participa el actor argentino Ricardo Darín.

Cruz interpreta a Laura, una madre que regresa a su pequeño pueblo de Castilla-La Mancha para una boda. Cuando su hija adolescente es secuestrada durante la recepción, retornan los demonios del pasado. Sobre todo uno, el exnovio, interpretado por Bardem.

Actuar juntos en esta película ha sido un gran reto para la pareja, pero parecen conocer el secreto para hacerlo sin que la presión se traslade a su hogar, donde les esperan dos niños pequeños: separar el rodaje y la familia.

«Sé que su proceso de trabajo es distinto al mío», explica Cruz. «Él no busca la comodidad. Yo trato de huir de mi personaje, mientras él bucea en su papel. Afortunadamente, desde que tenemos hijos, sabemos separar ambos mundos».

Casados desde 2010, se conocieron hace 26 años, cuando protagonizaron ‘Jamón, jamón’, y se reencontraron, y enamoraron, en 2008 con ‘Vicky Cristina Barcelona’.

El año pasado, volvieron a ser pareja en la ficción con ‘Loving Pablo’, donde él se mete en la piel del narcotraficante Escobar y ella en la de su amante, Virginia Vallejo.

Y ahora, en ‘Todos lo saben‘, ella es la protagonista: «Laura es una mujer castigada por el sufrimiento, para quien no hay descanso posible», aseguró la actriz. «He tenido que hacer un esfuerzo tremendo para no llevar a casa el papel que interpreté. Cuando era joven intentaba actuar desde mi experiencia. Era una tortura. Y ya no me permito vivir dentro del personaje durante meses. Es mejor compartimentar. Separar la vida personal del trabajo».

 «Ahora puedo saltar de mi realidad a la ficción», prosigue Cruz. «Me fascina esa danza, de mi casa al trabajo. Siento pasión por lo que hago, pero eso no quiere decir que tenga que sacrificar mi vida personal. El resultado no es mejor por vivir con un personaje durante meses, aunque no niego que, a veces, use cosas de mi vida privada para los papeles que interpreto. Es un hecho que Javier y yo nos apoyamos y confiamos uno en el otro. Eso realmente ayuda. No planeamos trabajar juntos cada dos años, pero cuando surge la oportunidad, lo hacemos».

Penélope Cruz y Javier Bardem son una ‘power couple’, una pareja con poder, como se les denomina en Estados Unidos. Probablemente, la pareja con más poder de la historia cinematográfica española. «Para mí tiene un significado especial colaborar junto a Javier porque respeto su opinión», dijo Cruz. «Obviamente, la suya es una de las opiniones mas importantes de mi vida».

La actriz brinda una soberbia interpretación en ‘Todos lo saben’ y su nombre suena ya para los premios que concede el festival.

Penélope reveló que ambos habían cobrado la misma cantidad por participar en ‘Todos lo saben’, una situación inusual en Hollywood, donde se impone la brecha salarial entre hombres y mujeres. «Sí, en realidad sí», admitió Cruz, mientras Bardem la miraba embobado, antes de proclamar que ella sigue siendo la joven que le maravilló en 1991 rodando ‘Jamón, jamón’.

Con Ricardo Darín y Ashgar Farhadi