MEXICALI, JUNIO 09, 2020. Ante la presencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se llevó a cabo la 1º. Conferencia Nacional de Secretarías de Seguridad Pública Zona Noroeste, de manera virtual desde la ciudad de México.

Por parte de la Fiscalía General del Estado participó el Comisario Jefe G.N. Carlos Alberto Flores, Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación en Baja California.

Después de ser Instalada la Mesa de Trabajo y formalidades estatutarias, rendición de informe de acuerdos, se procedió con la presentación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, en donde se contó con la intervención de todos los estados pertenecientes a la Zona Noreste.

Entre los acuerdos, tomados por los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de la zona Noroeste destaca la aprobación del Modelo Nacional de Policía de Proximidad y las herramientas para la Implementación de una Policía de Proximidad Orientada a la Solución de Problemas en Municipios.

Adicionalmente, se comprometen a adoptar los principios señalados en el Modelo Nacional de Policía de Proximidad, así como a implementar las herramientas que de él emanen.

En el encuentro virtual, también se abordo el tema del Covid 19, y se informó Baja California se ha implementado un plan de continuidad de operaciones, y la Fiscalía General del Estado no ha dejado de brindar los servicios a los ciudadanos, y atenderlos el Centro de Comunicación, Control y Comando (C4), a través del digito de emergencia 911.

Lo anterior, es para dar cumplimiento al Acuerdo tomado en la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el cual se aprobó el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Además del titular del país de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, participaron Lic. Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Lic. Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo; Mtra. Lilia Aguilar Gil, Secretaria Técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública.

También compartieron en la conferencia el Cap. de Nav. I.M.P.F. Esp. Dem. Germán Wong López, Secretario de Seguridad Pública del Estado Baja California Sur; Lic. José David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora; Lic. Clara Luz Flores Carrales, Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal; Lic. Francisco Javier Castellón Garza, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango; Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa y Lic. Emilio García Ruiz, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua.