TIJUANA, MARZO 13, 2020. Poner como prioridad en las agendas de México y Estados Unidos el tema de las aguas residuales, la contaminación, ecología e incluso aspectos culturales, fue la propuesta desarrollada por la Agencia de Protección Ambiental de California (CalEPA, por sus siglas en inglés), durante una reunión de trabajo en la que participó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Rigoberto Laborín Valdez.
Durante el encuentro, celebrado la ciudad de San Diego, California, Laborín Valdez, en representación del Gobierno de Baja California, expuso el trabajo que desde el interior de la CESPT se impulsa para disminuir la descarga de aguas residuales hacia las costas del pacífico; como lo es, la rehabilitación de diversas plantas de bombeo, conocidas como cárcamos, que se encargan de alejar las aguas residuales.
En este marco, el funcionario estatal reconoció el trabajo de CalEPA encaminado a promover acciones y estrategias que permitan hacer frente a las problemáticas ambientales en la región fronteriza, que esto se traduzca en un desarrollo sustentable en ambos lados.
Reiteró que este “Gobierno en Marcha” se suma al compromiso de participar en la agenda que impulsa la Agencia de Protección Ambiental de California; donde hizo hincapié que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo, presentado además ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para llevar a cabo las mejoras necesarias en las instalaciones de la paraestatal.