MEXICALI, JULIO 26, 2021. Ante el pronóstico de altas temperaturas en la entidad, la Secretaría de Salud de Baja California invitó a la ciudadanía a prevenir afectaciones en niños menores de 5 años, adultos mayores y personas que trabajen al aire libre. 

El Secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que hasta la fecha se tiene el registro de casos derivados directamente por la exposición prolongada a los rayos de sol, un total de 393 casos, de los cuales 29 por golpe de calor, 364 agotamientos por calor y ningún caso por quemaduras solares.

En relación a las defunciones se tiene le reporte de un total de 21, de las cuales 18 fueron por golpe de calor y 3 por agotamiento por calor; las edades oscilan de los 18 a 61 años, predominando el sexo masculino.

Recomendó a la población ingerir Vida Suero Oral en caso de exponerse a temperaturas elevadas por tiempo prolongado, evitar realizar actividades al aire libre en horas donde el calor es más persistente de 11:00am a 5:00pm, utilizar bloqueador solar, sombrillas, prendas de colores claros e ingerir frecuentemente agua, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Las afecciones a la salud con mayor frecuencia son: la deshidratación cuya manifestación es sed intensa; piel, boca y nariz secas, debilidad, confusión y pulso acelerado, mientras que en la piel se manifiestan las quemaduras solares a través de hinchazón y enrojecimiento en la piel.

Es importante señalar que otro de los padecimientos frecuentes en esta temporada son los conocidos como “golpe de calor”, que al igual que la deshidratación afectan  nuestra salud, reflejándose en dolor de cabeza, vértigo, falta de apetito, vómito y diarrea.

El funcionario estatal, invita a la población que ante cualquier síntoma, acuda a la unidad de salud más cercana.