TIJUANA, JUNIO 26, 2020. Firme a su compromiso de combatir el robo de agua, el gobernador Jaime Bonilla Valdez informó este viernes que, el Hipódromo de Agua Caliente, reconoció su adeudo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), equivalente a la cantidad de 25 millones 779 mil 944 pesos, por el uso de la red de drenaje público; monto que plantearon liquidarlo en “abonos”.
Tal y como lo había anunciado con anterioridad, el mandatario estatal apoyó el anuncio en la información que se desprende de la auditoría a “Grupo Caliente”, preentada por el Ing. Manuel García, de la auditora Fisamex, contratada por el Gobierno del Estado para hacer las inspecciones a las empresas “aguachicoleras” que han abusado por muchos años, evadiendo una responsabilidad tan importante como el pago del agua y conexiones a la red de drenaje sanitario.
El jefe del Ejecutivo estatal pidió mostrar un video que muestra en parte el operativo registrado la tarde del pasado 25 de junio en las instalaciones del Hipódromo de Agua Caliente, donde empleados de la CESPT procedieron a retirar el medidor para suspender el suministro de agua; fueron resguardados por elementos de la Guardia Estatal, quienes improvisaron un cerco perimetral por la presencia de “elementos armados”.
En su videoconferencia matutina, el gobernador Bonilla Valdez informó que representantes del “Grupo Caliente” se apersonaron la tarde del jueves (25) para hacer entrega de un cheque por el 50% (posfechado a 15 días) e hicieron saber que el resto lo pagarían electrónicamente durante la mañana del viernes 26 de este mes de junio.
El mandatario comentó al respecto: “Hablaron con el secretario de Economía (Mario Escobedo Carignan) para argumentar que no tenían dinero, que eso de que son millonarios es un tabú, es una mentira. ¿Hasta cuándo vamos a proteger a esa gente blindada?… que han gozado de la impunidad por tantos años”.
En su intervención, el director de la empresa Fisamex, Manuel García, recordó que el Hipódromo de Agua Caliente cuenta con dos fuentes de abastecimiento, es decir, concesiones que otorga CONAGUA para extracción de aguas nacionales de subsuelo (una ya sin funcionar desde 2013); y que han omitido los pagos correspondientes a las descargas de aguas residuales a la red sanitaria, lo cual es una obligación hacerlo bajo contrato con la CESPT.
En este sentido, enfatizó que existen fundamentos legales a través de los cuales el organismo operador de los servicios de agua y drenaje, puede reclamar todos los derechos de cualquier usuario que cuente con fuentes alternas de abastecimiento de agua, como pozos o desaladoras, por ejemplo.
El director de Fisamex refirió que tuvo pláticas con representantes de Grupo Caliente, en las cuales cuestionaron “…¿por qué tenían que pagar por los errores del pasado?…”, como una forma de justificarse y negarse a pagar, a lo que él les respondió: “ignorar ciertos aspectos de la ley no nos exime de responsabilidades”.
La deuda del “Grupo Caliente” (Hipódromo de Agua Caliente) quedó dictaminada por los protocolos aplicables en estos casos, y se suma a la de otras empresas y consorcios que están llamados a pagar adeudos millonarios por el uso de la red de drenaje sanitaria o por el consumo de agua que, en anteriores administraciones estatales, soslayaron en perjuicio de los ciudadanos cumplidos que sí pagan puntualmente sus servicios.