MEXICALI, AGOSTO 30, 2020.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ofrecerá asesoría gratuita y orientación directa a las organizaciones que lo requieran, en materia de democracia sindical y negociación colectiva, con la finalidad de que los sindicatos de todo el Estado, modifiquen sus estatutos conforme a las nuevas reglas de la Reforma Laboral.
En este sentido el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Mexicali, Luis Bernardo Santillán Guillén, recibió al Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios, Nazario Rangel Cataño, para entregar la constancia de adecuación de sus estatutos sindicales, donde cumple en materia de transparencia y rendición de cuentas, la proporcionalidad de género, prohibir y sancionar actos de discriminación, acoso y violencia, en el nuevo modelo de las relaciones sindicales y laborales que se basan en la representación democrática, negociación colectiva auténtica y donde el voto personal libre directo y secreto juega un papel central.
Cabe destacar que la Reforma Laboral, publicada el pasado 1° de mayo del 2019, estableció un plazo máximo de hasta 240 días (8 meses) para que los sindicatos incluyan el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género.
Además, la reforma en lo laboral estableció un plazo de hasta un año para que los sindicatos adecuen sus procedimientos de consulta a los mecanismos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
La modificación hizo especial hincapié en lo que respecta a la obtención de Constancias de Representatividad y a la ratificación por los trabajadores de los contratos colectivos o convenios de revisión que se celebren entre su sindicato y el patrón.
Por su parte el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez, afirmó que la Reforma Laboral busca dejar de lado viejas prácticas sindicales.
“Esta nueva ley busca garantizar a los trabajadores el derecho de decidir quién los representará a través de la protección de la confidencialidad de su voto y que los sindicatos tendrán que ganarse el respaldo de al menos el 30 por ciento de los trabajadores de una empresa antes de que puedan ser formalmente reconocidos”, dijo el servidor público encargado de las políticas públicas laborales en el Estado.
Concluyó que los representantes o dirigentes de los sindicatos interesados podrán acudir a las oficinas de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, y Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, ubicadas en Plaza Fimbres, Boulevard Benito Juárez 1298, Jardines del Valle, Mexicali, B.C., Teléfono: 686 904 5500.
Delegación de la STPS en Tijuana, B.C., Blvd. Díaz Ordaz, Plaza Patria, Fracc. El Paraíso; Tel. (664) 621-13-78 y (664) 621-13-77 y Delegación de la STPS en Ensenada, B.C. en Centro de Gobierno, Carretera Transpeninsular Ensenada – La Paz, No. 6500; Tel. (646) 172-30-00 Ext. 3129 y 3176.