TIJUANA, DICIEMBRE 1,2020. El Gobierno del Estado ofrecerá alternativas para una vida digna a las personas en situación de calle que habitan en la Canalización del Río Tijuana, así como lo ha instruido el gobernador Jaime Bonilla Valdez, desde que inició el proyecto de la limpieza del canal.

El Secretario para el  Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, como responsable de las acciones de mantenimiento en la zona, resaltó el trabajo  “mano a mano” con la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) para buscar una solución real para esta población vulnerable.

Por tal motivo, reiteró, que el 2 de diciembre sesionará la Mesa Operativa Emergente, convocada por SIBSO y en la que intervendrán varias dependencias que tienen injerencia y pueden contribuir en la atención a la problemática de fondo.

“Después de la limpieza del río, que sin duda es grato lograrlo, el gran trabajo humanitario es tenerle una oferta a toda la gente que está ahí adentro” comentó el titular de SEPROA.

Sobre el reporte diario del mantenimiento al canal del Río Tijuana, comentó que en acciones más recientes se removieron 92 metros cúbicos de basura y sedimento(que representaron entre 6 y 7 camiones de volteo), en un tramo de 500 metros lineales.

El titular de la SEPROA anunció que próximamente se extraerán 250 litros del cauce, con la finalidad de ayudar al control de aguas y residuos que se  estancan a los equipos de bombeo de la ciudad de Tijuana, así como los que terminan en los Estados Unidos.

Salomón Faz Apodaca compartió que empezó a llegar una dotación muy importante de equipo de bombeo especial para la ciudad de Tijuana, el cual se solicitó desde el año pasado y que beneficiará a numerosas colonias, de igual forma, añadió que se mantiene el aumento en los niveles de la Presa El Carrizo, que está a punto de llegar a la mitad de su capacidad.

Dichas acciones, abonó, mejorarán las condiciones en reserva de agua para el suministro durante la Navidad y la expectativa positiva para el próximo verano, lo cual dará paso, en breve, a la suspensión de las llamadas “pausas programadas”, que se mantienen en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

Por otro lado, sobre el proyecto del “Colector Costero”, añadió el secretario que el “Emisor Costero” (encargado de bombear las aguas residuales hasta la planta de Rosarito Norte), se encuentra en la primera etapa de construcción con un avance físico programado de 24%; reportó además que ya iniciaron las obras de construcción del propio colector.

El mantenimiento de la obra del Río Nuevo está en su etapa final, se realizaron trabajos de desazolve en toda la construcción del embovedado del tubo, verificación y refuerzo de los techos, así como la colocación rejillas.

Finalmente, sobre la obra de instalación del drenaje sanitario en la colonia Lomas de Coronado, en Playas de Rosarito, refirió que falta solo la instalación de 9 pozos de visita para concluir esta obra y enseguida la SIDURT iniciará con la pavimentación.