VILLA DE JESÚS MARÍA, JULIO 31, 2020. Con capital semilla, financiamiento blando y periodos de gracia de hasta seis meses, el Gobierno del Estado apoyará al sector productivo de la región más lejana de Baja California, dijo Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).
En gira de trabajo encabezada por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el titular de la SEST atendió a pescadores y empresarios, con quienes se comprometió a generar apoyos para el desarrollo económico y social del denominado sur profundo.
Mario Escobedo dialogó con pescadores de la zona, quienes le plantearon la necesidad de contar con permiso para la extracción de escama, lo que se habrá de gestionar, dijo, ante autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Con respecto a los recursos económicos, indicó que el “capital semilla” ha sido pensado para respaldar nuevos proyectos, especialmente aquellos que difícilmente pueden ser apoyados por la banca.
Asimismo, sostuvo que se están generando créditos blandos, para el sector pesquero acuícola, así como otros proyectos, con tasas del 5, 6 y 8 %, además de un periodo de gracia de hasta 6 meses, sin pagar capital e interés.
En el recorrido, tanto el Gobernador del Estado como el Secretario de Economía, conversaron con vitivinicultores de “La ruta del Vino en San Quintín”, quienes se refirieron también a la creciente producción de cerveza artesanal y la icónica gastronomía regional.
Cautelosa pero sostenida reactivación económica
También, durante la transmisión en vivo del Gobernador Bonilla Valdez, Escobedo dijo que la reactivación del Estado será cautelosa y sostenida, pues se está permitiendo la apertura actividades que se pueden controlar, medir y volver a cerrar si es necesario.
El funcionario estatal lamentó que por el momento no haya condiciones para la apertura de bares, porque son giros en los que es complicado controlar a los asistentes, dadas sus características.
Sin embargo, recordó que hoteles, restaurantes y otros prestadores de servicios ya están operando, con porcentajes de afluencia controlados, con lo que se está dando atención a los visitantes que llegan a las ciudades de Baja California.
Recordó que por el momento las autoridades y organismos no pueden realizar actividades de promoción, pero la intención es tener la capacidad de recibir a quienes acuden a la entidad por diversas causas.
Reconoció que a pesar de que la economía del Estado ha sido golpeada, se ha logrado mantener el empleo, especialmente en el sector primario, en tanto que se está recuperando gradualmente el de servicios al turismo.