TIJUANA, MARZO 14, 2021.-Con el propósito de brindar un acompañamiento adecuado a los estudiantes que vivieron la pérdida de un familiar o amigo cercano por complicaciones relacionadas al COVID-19, docentes de la escuela primaria “Guillermo Prieto” del municipio de Tecate, se capacitaron sobre la experiencia del duelo en la infancia, en una sesión educativa que ofreció el Hospital General de Tijuana (HGT).

 

La capacitación titulada “Apoyo a niños de primer grado de primaria que han perdido un familiar cercano durante la pandemia”, fue impartida por la Maestra en Tanatología del HGT, María Guadalupe González Gallardo, quien mencionó que la pérdida de un ser querido debe experimentarse y entenderse como un proceso natural de la vida misma.

Indicó que, de acuerdo a la etapa de su desarrollo, un menor debe recibir la información sobre los acontecimientos familiares importantes -como lo es el proceso de la enfermedad y la muerte-, preferentemente por parte de la persona más allegada y de confianza de la niña o niño.

“Es importante que los padres y cuidadores hagan parte a los niños sobre los procesos de pérdida, para que así logren procesar la ausencia del ser querido y que alcancen a identificar y manejar sus emociones, incluso en la edad adulta”, mencionó González Gallardo.

Entre los puntos que se deben tomar en cuenta al momento de informar a los niños sobre la muerte, se encuentra la cultura, la edad, la sociedad en que se desenvuelve, si ha vivido o no pérdidas familiares con anterioridad y de cómo conciban la muerte desde la religión que profesen.

Agregó que, al momento de involucrar al menor en este proceso de información y duelo, debe de predominar la honestidad, el amor, el uso de las palabras adecuadas de acuerdo a su edad y hacerlo partícipe de los rituales de duelo (como asistir a un velorio o entierro) hasta donde el menor quiera y nunca forzar.

Recomendó al personal docente a promover la empatía y solidaridad con aquellos estudiantes que viven el duelo y, en caso de que presente una crisis en el aula, ayudarlos con técnicas de relajación.

“El menor tiene derecho de saber que la muerte es universal y que es parte del proceso de vivir. Con nuestro apoyo pueden validar y sobrellevar sus emociones y así continuar con su vida de la manera más sana posible”, concluyó la tanatóloga del HGT.