TIJUANA, SEPTIEMBRE 10, 2020.- El Secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, informó al Gobernador Jaime Bonilla Valdez, sobre la obra del Colector Costero, como compromiso del actual Gobierno del Estado para frenar el envío de aguas contaminadas al mar, proveniente de desarrollos habitacionales, ubicados en las inmediaciones de la costa.

 

En la transmisión en vivo del mandatario estatal adelantó que ya llegó la tubería para el proyecto y que la empresa encargada de la obra está lista con su equipo y maquinaria.

 

Explicó que se instalará un cárcamo, un emisor y el colector en una extensión de 4 kilómetros. “El Colector Costero, va a contribuir indirectamente para mitigar las descargas al mar, que afectan al estado de California”.

 

Antes de presentar su reporte cotidiano, el titular de SEPROA, dijo que la dependencia atiende el desabasto de agua en la colonia Obrera, en Tijuana que lleva tres días sin el suministro, y que todo su equipo se encuentra trabajando para dar una pronta solución.

 

Bonilla Valdez señaló que en otras administraciones los ciudadanos se manifestaban en las calles o en las oficinas públicas para exigir el suministro del vital líquido; “ahora con las redes sociales, la comunidad está más organizada, y a través de mensajes expresan su inconformidad para que este gobierno arregle su problema lo antes posible”, dijo.

 

Por otra parte, Salomón Faz explicó mediante gráficas que el canal Río Nuevo en Mexicali, se dividió en 8 tramos para el desazolve, que comprende desde la Garita hasta la laguna Xochimilco.

 

De las 8 secciones trazadas de la bóveda del canal; 7 de ellas están colapsadas, y las 3 parrillas que permiten la respiración de la estructura, y que evitan el acumulamiento de gas metano, requieren de mantenimiento y remover 10 mil metros cúbicos de escombro, sedimento y basura.

 

“En los tramos 1 y 2, se instalarán dos parrillas más para filtrar los gases, y no se queden dispersos en el ambiente. Todo el techo del canal está fracturado hasta la laguna Xochimilco, se va a reparar con cemento y varilla, y se hará un diseño para facilitar su limpieza en lo subsecuente”, comentó.

 

Salomón Faz Apodaca, recordó que los ríos como el del Tijuana, si no están desazolvados, dejan de cumplir su función de llevar su cauce totalmente limpio a los mares en época de lluvia. En el caso del canal Río Nuevo, nunca se ha limpiado desde su construcción en 1998, o sea, hace 22 años.

 

Finalmente, informó que en los trabajos en Lomas de Coronado, en Playas de Rosarito concluyó la instalación de las tuberías de 4 y 6 pulgadas y que para este fin de semana, se anunciará el arranque de los trabajos de drenaje y pavimentación.

 

“Hasta el momento se han hecho 450 contratos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), esto gracias a los módulos que se instalaron en la colonia”, añadió.