CDMX, NOVIEMBRE 7, 2018.- Tras la publicación en el periódico El Financiero de una nota en la que citan al ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) refiriéndose a la obra del filósofo-político NicolásMaquiavelo (1469-1527) para espetar que “estamos vive un momento maquiavélico” y advertir que la República está en “un gran riesgo” de renacer o desaparecer; ante otros medios de comunicación asegura que jamás dijo esto:

El ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari aclaró al diario El Financiero que nunca dijo que el país estuviera viviendo un “momento maquiavélico”.

A través de una carta aclaratoria, el ex mandatario calificó la declaración como “falsa” y sacada de contexto.

“Durante el evento mencioné un libro publicado hace 50 años por J. G. A. Pocock, y cuyo título es precisamente ‘El Momento Maquiavélico. El pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica’. Cité la definición que hace el autor del libro sobre ese evento. Pero en ningún momento hice referencia a México ni al momento actual, como equivocadamente se publicó”, explicó el ex Presidente.

En su carta, Salinas de Gortari precisó que se le atribuyó una declaración falsa que “está sacada de un diálogo que tuve anoche con el académico italiano Maurizio Viroli, profesor emérito de la Universidad de Princeton y uno de los más respetados autores en el mundo sobre Maquiavelo.

Por la mañana de ayer el profesor Viroli sostuvo un encuentro en la UNAM con un amplio grupo de estudiantes y profesores. En la tarde fui invitado a dialogar con él en un evento titulado “Idealismo y Realismo en Maquiavelo” celebrado en la sede del IMJUS en Coyoacán. El diálogo con el profesor Viroli será publicado próximamente”.

El día de ayer la declaración del ex Presidente Salinas fue retomada por la prensa y se destacaron frases que dijo en el evento como: “estamos en un momento maquiavélico porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer” o “el riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder, porque las Repúblicas también perecen”.

Es importante destacar que el término “maquiavélico” encierra en la población una significado de “ventaja mal intencionada“, “engaño perfecto y sutil“, “mala intención a la alta escuela“, en fin. Pero jamás este término se acerca a la inteligencia bien dirigida o astucia para lograr el bien común.