TIJUANA, SEPTIEMBRE 5, 2019.- Nadie vio nada, ningún trabajador de la obra que se localiza justo frente al Monumento al Libro de Texto Gratuito en el Bulevard Agua Caliente se percató que su compañero de 35 años de edad ya no estaba en su punto de trabajo y en cambio después de escuchar un fuerte golpe en el fondo del edificio, apareció dentro del cubo de concreto, por el que correrá el elevador de un lujoso edificio que albergará 98 condominios, en 27 pisos.

La temperatura este miércoles llegó a los 31 grados centígrados y ante presencia de nubes negras y lluvia intermitente en San Diego la humedad alborotó elevó la sensación térmica hacia los 34.

Tales eran las condiciones en las que trabajaban los empleados que construían condominios de 450 mil a un millón 300 mil dólares, frente al exclusivo Club Campestre de Tijuana.

Un trabajador confió a quien esto escribe que el trabajo al aire libre, la ropa y el casco puede provocar “insolación” aunque esta no es la causa oficial del peritaje que hacen los bomberos con grandes dificultades puesto que nadie de los que trabajaban se percataron en realidad de lo que pasó a su compañero.

ATENCIÓN DE EMERGENCIA

Bomberos y paramédicos de Cruz Roja arribaron lo más pronto posible, trabajaron bajo las mismas condiciones de humedad y alta temperatura, en el fondo de la fosa de concreto.

Cuatro expertos en atención de emergencia atendieron al hombre que presentaba graves lesiones y fracturas. Desde arriba de la fosa, otros paramédicos comentaban que Federico Pérez, uno de sus mejores hombres para la atención de emergencias entregaría buenas cuentas y así fue:

1.- Realizaron procedimiento para estabilizar las vías aéreas del paciente a fin de permitirle respirar.

2.- Procedieron con éxito a la reanimación

3.- Administraron medicamentos en unos segundos

4.- Mantuvieron en funcionamiento los accesos venosos para permitir irrigación

Subieron la camilla venciendo toda dificultad y procedieron a llevarlo en la ambulancia a toda prisa y sirena abierta hasta la clínica 20 del IMSS donde sus lesiones se agravaron por la condición del paciente y pensaron que aunque grave, se salvaría.

Pero no fue así, murió, víctima de sus lesiones.

Mientras tanto, la autoridad municipal sancionó a los responsables de la obra conocida como SAYAN (Artículo 77) por no presentar documentación de capacitación y brigadas. La obra fue clausurada al no presentar documentos tales como permisos.

Horas más tarde los representantes legales presentaron la licencia de construcción en orden, factibilidades y permisos expedidos para la construcción ante la Dirección de Administración Urbana.

Una investigación de la Revista Contra Línea indica que en México, cada 75 segundos ocurre un accidente laboral en la industria de la construcción y cada 8 horas muere un albañil. Pese a los riesgos, la mayoría carece de servicios médicos y seguros de vida: el 15.4 por ciento de la población que labora en la informalidad pertenece a ese sector.