TIJUANA, MARZO 15, 2021/DTJ.- Pedro Cruz Camarena, secretario de Seguridad en Tijuana comenzó renovando los mandos de la Policía Municipal y sometió a 132 de sus elementos al escrutinio de la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena para así apoyar sus asignaciones en los puestos de mando.

A pesar de la renovación de los mandos, la cadena de acontecimientos violentos sigue presente en la ciudad, aunque no hay que dejar de lado que Tijuana tuvo un día histórico con “cero” homicidios la semana pasada, pero en las últimas 24 horas 9 homicidios reportados por la mesa de seguridad solo en Tijuana, 17 en todo el estado.

Cruz Camarena enfrenta una corporación que no ha variado gran cosa en muchos años y cuyo secreto a voces es este:

Filtraciones

Pérdida de confianza

Apatía

Desobediencia al mando

extorsión a la ciudadanía

Ligas con grupos delincuenciales

Policías han sostenido páginas en redes sociales con avisos para delincuentes y estos nexos o fugas de información han sido imposible de controlar por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal SSPCM.

En esta panorámica consideró que la rotación de mandos (los mismos jefes, pero en diferente adscripciones) no hizo más que reciclar el problema.

Habló que “le asienta muy bien el mando militar” por lo que los nuevos mandos, que por cierto, algunos jamás habían tomado esta responsabildiad en su vida policíaca, estén en constante supervisión, “con mi voto de confianza“, agregó.

Tras indicar que la vuelta a la izquierda de Cuauhtémoc sur hacia Centenario (Centro de Gobierno) está prohibida dijo que se ha amonestado a los automovilistas que “quedaron muy contentos” pues no se les levantó infracción.

A su vez, señaló que “corretear los números” de la estadística no es su objetivo pues no es real ya que en un día, pueden registrarse “cero” homicidios y otro 8 como ocurrido en as últimas 24 horas, dijo.

Agregó que la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland va a renovar las mesas de seguridad que son muy importantes además de haber invitado al poder judicial para que explique cómo evitar que los detenidos pasen por una puerta giratoria y logren su libertad para volver a delinquir.

Finalmente hizo un llamado a denunciar al 911 o 089 ante cualquier ilícito así como al 6646885540 extensión 5540 para denunciar conductas ilícitas de policías. Cruz Camarena señaló que bajo su mando irá en contra de las bandas de roba autos para romper la cadena de detención de jovencitos que trabajan para ellos a fin de enfrentar la raíz del problema.