MEXICALI, OCTUBRE 19, 2020.- La Secretaría de Honestidad y Función Pública encontró elementos contables para demostrar que depósitos de beneficencia que se hicieron a la moral “Asociación Cree en Ti AC” no llegaron al DIF Estatal específicamente para la construcción de la llamada ESTANCIA FAMILIAR y otros proyectos de asistencia del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil CIRT.

La auditora, especialista en Derecho y Contaduría Pública, Vicenta Espinoza Martínez presentó la denuncia por escrito en la que hace constar que existe la presunción fundada de abuso de autoridad, cohecho, administración fraudulenta y coalición de servidores públicos, fraude, distracción de recursos públicos derivado de eventos realizados por un monto superior a dos millones  de pesos en eventos para beneficencia así como casi 50 mil dólares que fueron a parar a la Asociación Civil Cree En Tu Sueños en vez de las arcas del DIF Estatal directamente.

La organización de eventos para recaudar fondos bajo la cuenta 7777 de HSBC no está vinculada con el DIF Estatal ni con el CIRT. Incluso el estado, gobernado por Francisco Vega de la Madrid, hizo aportaciones a la AC que a su vez presidía la ex primera dama, en vez de canalizarlo directamente al DIF Estatal. Una triangulación ilícita de recursos pues como presidenta del DIF no podía fungir como presidenta de una AC.

Además la auditora no encontró ni en el DIF Estatal ni en la Secretaría General de Gobierno documento alguno que (contrato o convenio) celebrado entre el Sistema Integral para la Familia DIF y la moral “CREE EN TUS SUEÑOS AC” que vincule la recepción de recursos o justifique legalmente que la totalidad de los donativos depositados fueran canalizados para la construcción de la ESTANCIA FAMILIAR en TIJUANA BC.

Es más, se advierte que el DIF Estatal tenía aperturadas sus propias cuentas para donativos número 4057061582 y 4057061581 de HSBC las cuales se encuentran vigentes para toda clase de donativos.

El órgano de control que presentó la denuncia en Mexicali precisa que tiene evidencia de los depósitos a la moral CREE EN TUS SUEÑOS AC así como la presunción fundada de que hubo más donativos en otros eventos que llegaron a la cuenta de la AC y no del gobierno estatal.

En la denuncia hay más implicados que serán dados a conocer en su momento por la autoridad competente.

ESTANCIA INFANTIL es un proyecto impulsada por la pasada administración para ofrecer alojamiento a las familias de escasos recursos, de otros municipios del estado o fuera de él, que tienen la necesidad de trasladarse a Tijuana para recibir tratamiento médico en alguna institución de salud pública o privada. Esta instalación contaría con 33 habitaciones, ludoteca, cuarto de TV, capilla, área de juegos y cocina. Se decía que en el primer año de operaciones se brindarían 24 mil atenciones. Y la primera piedra se colocó a un costado del CRIT en Otay.