TIJUANA, ABRIL 6, 2020.- El mundo se encuentra afrontando los retos de una crisis mundial de salud provocada por la pandemia del COVID-19 y es justo en los momentos difíciles en que los grandes líderes prueban su carácter, tenacidad y creatividad. Superar los retos actuales sin duda es una tarea titánica, sobre todo considerando que ningún País se encontraba preparado para lidiar con los impactos económicos y las necesidades de infraestructura hospitalaria provocadas por la demanda simultanea de servicios de salud de más de 1.2 millones de personas afectadas en todo el mundo. Sin embargo, las necesidades se acentúan en los Países que tienen menos de 2 camas hospitalarias por habitante, como es el caso de México, por que aunado a la carencia de infraestructura también existe una insuficiencia de equipamiento médico especializado e insumos de protección como guantes, lentes de protección, o cubre bocas. 

La falta de infraestructura, equipo médico e insumos ante una pandemia de propagación viral como la que estamos afrontando hace una diferencia significativa entre la vida y la muerte de los pacientes contagiados e incluso atenta contra la seguridad y la vida del cuerpo médico que brinda sus servicios profesionales. 

Ante esta necesidad en Tijuana Baja, California; México, dos médicos han trascendido con su respuesta creativa, inmediata y efectiva en el diseño de equipamiento e insumos médicos para suplir la falta de alternativas especializadas para atender a los afectados con COVID-19

La Dra. Liza María Pompa, fundadora de la clínica LIMARP ha promovido el desarrollo de un prototipo de careta facial a base de plástico y hule espuma la cual es fácil de elaborar manualmente y ha convocado a la ciudadanía en la elaboración masiva con el objetivo de donarlos para proteger al personal médico que trabaja en el Hospital General de Tijuana.

El Dr. Guillermo López Espinoza ha creado y diseñado un prototipo de módulo de traslado intrahospitalario a base de tubería pvc y plástico flexible con la finalidad de contar con un equipo de protección para el traslado de pacientes con COVID-19 que reduzca el contagio y la propagación del virus. 

Sin fines de lucro y con la única finalidad de contribuir a la reproducción del prototipo el equipo de jóvenes arquitectos de Tijuana Trasciende A.C. en coordinación con la Dr. Liza María Pompa y la Mdu. Arq. Sofía del Carmen Zúñiga Castillo han decidido sumar esfuerzos para reproducir los primeros 30 módulos que serán donados al Hospital General. 

A esta causa ya se han sumado empresas como Calimax, Almacenes la Parisina, Modatelas y Media Tensión S.A. de CV. quienes en conjunto ha hecho la donación del primer lote de material y herramientas para poder reproducir los primeros módulos a quienes agradecen infinitamente. Sin duda se seguirá requiriendo apoyo de la ciudadanía con donativos para la compra de material y voluntarios para mano de obra ya que se desea reproducción a mayor escala de estos prototipos previniendo la demanda de equipo médico que requerirán los pacientes de COVID-19 cuando entremos a la etapa 3.

La importancia de que estas acciones se realicen sin fines de lucro es porque permiten satisfacer la demanda de equipamiento a menor costo, reduciendo las desigualdades para que la mayor cantidad de personas puedan acceder a los servicios de salud con el equipo básico necesario y también ayudan a mitigar el impacto económico durante la crisis provocando una cohesión social y un espíritu de solidaridad en la comunidad Tijuanense. 

Por lo que se hace extensiva la invitación a los ciudadanos y empresas que quieran colaborar sin fines de lucro con la meta de realizar las caretas protectoras y el prototipo de traslado participen escribiendo a los siguientes correos:

Para caretas protectoras: contactar directamente en facebook a https://www.facebook.com/lizamapompa

Para los módulos de traslado: tijuanatrasciendeac@gmail.com con atención a Mdu. Arq.Sofía del Carmen Zúñiga Castillo

Sin duda estas acciones trascienden y nos hacen recordar que en los momentos de mayor dificultad es nuestra grandeza como personas, el amor y la unidad lo que nos hace superarlas.