TIJUANA, BC, 25 DE FEBRERO DE 2021.-Nataly Castellanos Jiménez, de 9 años de edad, es una de las 66 niñas, niños y adolescentes que reciben atención médica en el servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana (HGT), tras haber sido diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda desde hace poco más de un año.
Durante el transcurso de la pandemia, Naty, como le dicen sus amigos y familiares, ha tenido que acudir al nosocomio para recibir tratamiento a base de quimioterapia, lo que le permite luchar contra el principal tipo de cáncer diagnosticado en este grupo poblacional.
La madre de la menor, Dolores Castellanos Jiménez, relató que, previo al diagnóstico, su hija únicamente refería dolor de huesos, a lo que un médico de su lugar de origen (San Pablo Xochimehuacan, Puebla) le comentó que era por su etapa de desarrollo.
Fue en una visita vacacional a Tijuana, cuando Naty (de entonces 7 años de edad) comenzó con vómito, malestar general, decaimiento, palidez y fiebre, lo que derivó en su ingreso al servicio de urgencias al presentar una condición de gravedad que puso en riesgo su vida.
“Fuimos con un doctor que está cerca, y ese doctor nos mandó con el Dr. Ornelas (jefe del servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT). Gracias a los doctores que nos abrieron las puertas, aquí estoy yo”, expresó Nataly.
Dolores Castellanos -quien tiene otros dos hijos de 4 y 6 años de edad- mencionó que debió dejar todo en su lugar de origen, para poder acompañar a su primogénita en el tratamiento contra el cáncer infantil, aún a pesar de las adversidades sociales y económicas a las que se ha tenido que enfrentar, ya que, para poder mantener a su familia, vende carnitas y chicharrón que ella misma prepara.
“Naty es una guerrera, es bien linda. Yo le digo que tiene que salir adelante, que la enfermedad es para que se sienta fuerte y no vencerse, como los guerreros. Gracias a los doctores, a las enfermeras y a todo el equipo, ahora tiene un poco más de la mitad de tratamiento”, agregó.
Nataly, se describe como una niña a quien le gusta jugar y hacer travesuras, aunque también disfruta mucho de ir a la escuela: “Quiero estudiar mucho para poder cumplir todas mis carreras, por ejemplo quiero ser doctora, quiero ser maestra, piloto y diseñadora de ropa”, mencionó.
“Doy gracias a Dios porque, en los momentos de oscuridad, es cuando más nos ayuda, cuando menos nos abandona”, agregó la señora Dolores Castellanos.
Cabe mencionar, que la atención multidisciplinaria que reciben los menores con diagnóstico de cáncer, es gratuita en el HGT, lo que además se complementa con la participación activa del Patronato Pro Hospital General de Tijuana, quienes solventan los gastos en transporte, estudios y medicamentos especializados, trámite de visas humanitarias, hospedaje, por mencionar algunos apoyos.